TÍTULO Broto. El tiempo y el lugar

LUGAR La Lonja de Zaragoza (plaza del Pilar)

AUTOR José Manuel Broto

FECHAS Hasta el 19 de noviembre

HORARIO De martes a sábado, de 10 a 14 horas y tardes de 17 a 21 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Lunes cerrada

La Lonja acoge durante este mes una auténtica explosión de color. El zaragozano José Manuel Broto vuelve a exponer veinte años después en la sala zaragozana. Y lo hace más abierto y más alegre que nunca, como él mismo señala: "los cuadros son más claros, los colores son más brillantes. Son como de apariencia más sencilla". Un camino hacia la purificación de sus obras que bien podría estar motivado por el "paso del tiempo" o, simplemente, porque el pintor ha decidido cambiar su residencia de París por la de Palma de Mallorca y la diferencias de luz son "evidentes y muy claras", asegura. Aunque también aclara que alterna su estancia entre las dos residencias.

La muestra, que está compuesta por 19 cuadros de gran tamaño (algunos miden 3X6 metros) se divide en tres grandes apartados que, aunque su colorido sea igual de impactante, son muy diferentes en su concepción. La primera, los cuadros de Broto reflejan una exaltación enorme del color y una utilización de los colores en su más alto grado de expresión siempre buscando los contrastes imposibles.

En contraposición, la segunda parte contiene obras creadas digitalmente, que dan lugar a la serie Botánica en la que Broto realiza "una expedición hacia un mundo hipnótico a lo largo de un herbario desconocido", afirma.

El tercer pilar que sustenta la exposición es un montaje audiovisual creado con las pinturas del artista y la música de José Manuel López López, siempre buscando la unidad de la pieza, "no son unos cuadros a los que se les ha puesto música ni viceversa, constituyen un todo", dice el artista plástico que, después de 20 años, se muestra muy contento de que los aragoneses puedan volver a disfrutar de sus pinturas.