Muac Teatro vuelven a Zaragoza con Cerdas. El motivo de este curioso título lo tendrán que descubrir los que acudan al Teatro del Mercado esta noche, (21.00 horas), y en las sucesivas jornadas en que la obra permanecerá en el local zaragozano, hasta el próximo 12 de noviembre. Se trata de una colaboración entre las Muac y el director de la obra, Alfonso Pablo, un nuevo ejemplo de humor absurdo.

Las Muac (Ana García y Laura Gómez-Lacueva) vienen arropadas por el éxito que han obtenido tanto en el estreno del espectáculo, en la Muestra de Teatro de Alcañiz-Caspe, como en otros lugares, entre los que destaca Barcelona. "Al principio el público está un tanto expectante --explicó ayer a este diario Laura Gómez-Lacueva-- , pero enseguida entran en el juego".

Los más acostumbrados al humor del dúo aragonés seguirán disfrutando del humor "delirante", que caracteriza al grupo, con "diálogos que recuerdan a los Hermanos Marx". Pero en esta obra hay "más momentos de reflexión", probablemente la característica más distintiva respecto a su anterior espectáculo, Cómo sobrellevar el fin del mundo.

Dos antiguas amigas se encuentran al cabo de muchos años; con la excusa de una valiosa venta que una ha de conseguir de la otra, se va reflexionando acerca de "la ambición, el mundo del espectáculo, las amistades perdidas...". Pero que no se asuste nadie, los temas profundos se compaginan perfectamente, como se ha señalado, con el humor.

Tampoco los hombres tienen de que preocuparse, ya que a pesar de lo que pueda parecer, "las Muac nunca hacemos teatro feminista en ningún sentido", y si bien es inevitable que haya cierta perspectiva femenina, "ya que somos dos mujeres sobre el escenario", cualquier hombre disfrutará de esta función: "Hay que tener en cuenta que los temas como la ambición y la amistad perdida son universales". Lo que no es es "una obra para todos los públicos --que se lleva tanto ahora-- , está orientada a los adultos".

La obra pasará, tras el Mercado, "por todo Aragón". Mientras permanezcan aquí seguirán compaginando su trabajo con el del programa Vaya Comunidad, en Aragón Televisión, donde "se están portando genial porque nos dejan ir corriendo tras la función, o incluso grabar las intervenciones, cuando el programa es en directo".

Así pues, habrá una doble oportunidad para disfrutar del humor de Muac. Y para la oportunidad teatral, por cierto, existe "un sorteo de entradas en www.lasmuac.com".