El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar hoy al Ministerio de Fomento a suscribir un total de 12 convenios para subvencionar actuaciones en diez comunidades autónomas, con cargo al fondo del 1% cultural, de las que dos tendrán lugar en Aragón.

La primera de ellas consiste en la restauración exterior de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, segunda fase, en Zaragoza. El importe total de esta actuación asciende a 1,34 millones de euros de los cuales el Ministerio de Fomento financia 445.472,02 euros, lo que supone el 33,3% del total.

La obra consiste fundamentalmente en la consolidación de contrafuertes, consolidación y restauración del cuerpo de sacristía y sala capitular, además de la restauración de las fachadas laterales del cuerpo del coro.

Como tantas otras iglesias mudéjares, la de la Magdalena sufrió profundas reformas barrocas, que sirvieron para cambiarle la orientación, y también para esconder gran parte de su original estructura.

La otra actuación a cargo del 1% cultural se centrará en la restauración del Salón del Tanto Monta en el predio de la Catedral de Huesca. El importe total de esta actuación asciende a 414.741,19 euros, de los cuales el 75% (311.055,89 euros) es financiado por Fomento. Las obras a acometer se encaminan a resolver problemas de humedades en el templo y consolidar un contrafuerte en la fachada, entre otras. El salón del Tanto Monta fue construido en el siglo XV y posee un valioso artesonado.

ENRIQUECER EL PATRIMONIO

El coste total de las obras que se van a aprobar hoy por este capítulo para toda España asciende a 18,6 millones de euros, de los cuales 11,07 millones, casi el 60%, son financiados por Fomento.

El fondo del 1% cultural se constituye con la aportación del Ministerio de Fomento sobre el total de la inversión que éste realiza en obra pública y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico. Las actuaciones que van a ser aprobadas han sido acordadas, previamente, en las reuniones que, durante 2006, ha mantenido la Comisión Mixta formada por los Ministerios de Fomento y Cultura.

Según han señalado fuente oficiales, desde el comienzo de esta legislatura el Gobierno ha demostrado el gran interés que profesa por la conservación del Patrimonio Histórico español, lo que se refleja en el trabajo de los Ministerios de Fomento y de Cultura en esta materia.

De esta forma, cabe recordar que en la 3ª Comisión Mixta de 2006, celebrada el pasado 20 de noviembre, se decidió subvencionar nuevas actuaciones por valor de 7,5 millones de euros. Con esta decisión, en 2006 ya se alcanzan casi 50 millones de euros para la financiación de 98 proyectos con cargo al 1% cultural. Lo que supone que, en lo que va de Legislatura, ya son 105 millones de euros adjudicados a más de 200 proyectos.