Hay quien le dio por muerto, pero resucitó. Y no solo físicamente. El nuevo disco de Raphael es una de las resurrecciones artísticas más insólitas que se recuerdan. Su mejor obra en más de 20 años, tal vez 25. "Desde En carne viva no hacía nada así", asegura. Y esta vez no se trata de la clásica cantinela promocional.

"A las compañías de discos les cuesta entender esta permanente preocupación mía por hacer cosas nuevas. Y, bueno, es humano que así sea, pero yo no soy nostálgico ni vivo de las rentas, yo soy creador hasta el final", afirma Raphael. "Yo voy a morirme en esto estrenando piezas nuevas. Por supuesto que en directo sigo recuperando mis canciones de toda la vida, nunca renegaré de ellas, pero las cosas que he hecho, hechas están. A mí me gusta evolucionar constantemente". ¿También a nivel personal? "Lo primero es evolucionar como persona --responde--, y luego eso se refleja en lo que haces".

LAS COSAS JUSTAS

Su nuevo disco, Cerca de ti, no solo sorprende por su sobria producción e inspirado repertorio, también por su rejuvenecida manera de cantar, como los zaragozanos pudieron comprobar hace unos días en el Auditorio. "Es que todo ha vuelto a empezar. He aprendido que tengo que ser lo suficientemente humilde para grabar maquetas previas para decidir con qué canciones me quedo y cómo las enfocaré; algo que nunca antes había hecho. Han sido tres años de trabajo, aunque luego lo grabásemos en un pispás. Ahora hago las cosas justas, se nota que estoy relajado, no hago más de lo que tengo que hacer". ¿Lo hizo alguna vez? "Sí, muchas veces".

No lo ve como el clásico disco definitivo. Al contrario. "Es el principio de una nueva etapa. Tanto por la colaboración como productor de Jacobo Calderón (hijo del veterano Juan Carlos Calderón) como por el hecho de trabajar tan estrechamente con compositores mucho más jóvenes". Entre ellos, el gaditano Martínez Ares (ya sin duda, uno de los grandes) y el simpar Enrique Bunbury.

"Si el espejo me devolviera una imagen mejor, no tendría vergüenza", canta en Soy como soy, una de las piezas que le ha escrito el exlíder de Héroes del Silencio. ¿Tal vez en referencia a su aversión por la cirugía estética? "No, yo ya no tengo aversión a nada. Pero, afortunadamente, no me hace falta. Es indudable que he pasado por el quirófano, pero no precisamente para operarme la cara. Como todo el mundo sabe, fue en otro lado".

Más autobiográfica es la canción bandera Ahora, que Bunbury también ha grabado en su disco junto a Nacho Vegas. "A mí me define todo lo que yo canto, pero no te olvides de que estoy contando historias. Tal vez solo Ahora podría considerarla claramente como una declaración de principios".

Cerca de ti es, además del título de este nuevo disco, el de la gira a piano solo con la que lleva meses recorriendo España y América, de la cual se ha grabado un DVD de 20 canciones incluido como regalo en la primera edición de este trabajo discográfico. "Seguiré con la gira a piano hasta el 30 de junio y luego presentaré estos nuevos temas con una orquesta de jazz, aunque sin perder el tono intimista. Nunca en aforos de más de 5.000 personas"