Alatriste y Volver encabezan, con 15 y 14 candidaturas respectivamente, la lista de favoritos para los Goya de la Academia de Cine. Sin embargo, en la incruenta pugna habrá que tener en cuenta a otros dos largometrajes que este año también han contado con el favor del público: El laberinto del fauno, con 13 y Salvador , con 11.

En pocas ocasiones como en esta la parrilla de salida en las grandes categorías de los galardones se ha encontrado tan reñida. Las cuatro películas que copan las preferencias de los académicos competirán como mejor filme, director, fotografía, música original y sonido. Y colocan a sus actores y actrices en las categorías de interpretación protagonista y de reparto, así como en otros apartados técnicos.

En tan férrea fortaleza han logrado abrir brecha otros dos producciones que, sin gran aparato de promoción, han conseguido una buena acogida. Se trata de AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo y La noche de los girasoles, de Jorge Sánchez Cabezudo, que compiten como mejor dirección novel y deberán medirse con dos monstruos de la escritura de guiones: Pedro Almodóvar y Guillermo del Toro.

Tras la lectura de los seleccionados realizada por los actores Pilar Pérez de Ayala y Juan José Ballesta, en presencia de la nueva presidenta y los nuevos vicepresidentes de la Academia, el director de Volver comentó sobre el premio al mejor filme español del año: "Nos lo podemos llevar cualquiera de los cuatro".

Almodóvar aseguró sentirse más relajado que en otros años cuando sus películas tuvieron muchas candidaturas pero a la hora de la verdad se fueron casi de vacío. El propio director recordó que así ocurrió con Átame, que también estuvo seleccionada en 15 categorías. Y Hable con ella, que "ganó todo lo que se puede ganar fuera y aquí, nada".

EL REGRESO A LA ACADEMIA

El poco cariño demostrado por los miembros de la Academia a los trabajos de Almodóvar y el sistema de votación interno, ya reformado, fueron algunas razones por las que tanto Pedro como su hermano Agustín, dejaron esta institución. La voluntad de integración mostrada por el nuevo equipo encabezado por Ángeles González Sinde podría hacerles reconsiderar la decisión.

"Vamos a ver por dónde va", dijo un prudente Almodóvar. "No tenemos prisa y tampoco sé si iré a la gala", que se celebrará el último fin de semana de enero.

El director de Volver se alegró de que la película se haya colocado en las categorías más importantes, especialmente la de las actrices de reparto que, junto a la de protagonista para Penélope Cruz, pueden repetir palmarés como el que obtuvieron en Cannes. Almodóvar no solo medirá las fuerzas con Del Toro en los Goya sino, probablemente, en los Oscar, donde El laberinto del fauno ha sido presentada por México.

Agustín Díaz Yanes también se mostró "contento" y "prudente" en un año en que el cine español ha dado "grandes películas". El director bromeó con que siempre ha tenido "grandes contrincantes" cuando ha optado a los Goya y que en esta ocasión son, además, "buenos amigos". Alatriste encabeza las preferencias del público con más de 17 millones de euros recaudados y más de tres millones de espectadores.