FLICTS

AUTOR: Ziraldo Alves Pinto

EDITORIAL: This Side Up

PÁGINAS: 48

PRECIO: 15 euros

Poco se conoce en España del más que meritorio trabajo del grafista brasileño Ziraldo Alves Pinto (Caratinga, 1932), en el ámbito de la literatura infantil. Por ello hay que aplaudir la iniciativa de la incipiente editorial madrileña This Side Up al publicar Flicts, la obra maestra de este autor, editada en los 60, que ya se ha convertido en un clásico universal.

Trata este cuento de la odisea de un color especialmente feo, triste y raro llamado Flicts. Ningún color en el mundo quiere jugar o mezclarse con él, ni tan siquiera hay en la Tierra ningún rincón en el que se le haga un hueco. Harto de desprecios, Flicts mira hacia lo alto y... allí es donde se esconde, según certificó el astronauta Neil Armstrong cuando a su regreso del viaje a la Luna le enseñaron este prodigioso libro infantil.

Título que llega a España con casi 50 años de retraso, porque en eso de los álbumes infantiles, este país presenta unas lagunas que solo ahora se empiezan a cubrir, lo que contribuye a que el perfil de los jóvenes lectores no sea exactamente el mismo que el de otras latitudes, más cultas y actualizadas. Es necesario mencionar esto porque lo cierto es que Ziraldo consigue en este libro rozar lo auténticamente magistral. ¿Cómo pintar un color inexistente en el mundo? ¿Cómo representar lo irrepresentable? El lector podrá mirar, hojear y descubrir cómo de lo más simple y evidente nace lo impalpable e inalcanzable. Degustará la paginación, la tipografía, el papel... Descubrirá que no hay mentira ni engaño en lo que aquí se ensalza. Y sobre todo, no deberá dejar que sus hijos se pierdan esta joya, ahora que está ahí, al alcance de todos. Se trata de una de las obras maestras de la literatura infantil, una de las que abren de par en par las puertas a la posmodernidad metaficcional, y un título cumbre del diseño gráfico. De veras.

TERESA DURANtduran@elperiodico.com