Las memorias de infancia y la historia del amor de dos hermanas por el mismo hombre fueron las las tramas premiadas en la 56ª edición del Premio Planeta, fallado anoche. Las firman Juan José Millás (El mundo), que fue el ganador por cinco votos a dos, y el showman Boris Izaguirre (Villa diamante), que quedó finalista. El galardón más popular de las letras hispanas es también el mejor dotado económicamente. El valenciano se llevará 601.000 euros y el venezolano, 150.250. Izaguirre, que despertó las carcajadas del público cuando aseguró no saberse premiado hasta que le entregaron el galardón, dedicó la distinción a Terenci Moix: "Él me enseñó a amar Barcelona".

De los 469 originales presentados este año, 10 llegaron a la recta final, y los nombres de Millás e Izaguirre figuraba en las quinielas lanzadas la víspera. El jurado, formado por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, que actuó como secretario con voto, se inclinó por los trabajos de estos dos autores que, desde apuestas literarias diferentes, tienen en común que se han labrado un nombre en los medios de comunicación: Millás como columnista de El País, e Izaguirre, desde el programa de Cuatro Chanel n° 4. Ambos son colaboradores del programa de la cadena SER La ventana, que presenta Gemma Nierga.

SEUDÓNIMOS Ambos escritores se presentaron bajo un seudónimo. Para la obra premiada, El mundo (A ciegas cuando se presentó al concurso), Juan José Millás usó como seudónimo el nombre de Tiresias, uno de los más famosos adivinos ciegos de Tebas, que según la leyenda era un gran mediador gracias a sus dotes proféticas.

Izaguirre firmó la obra premiada, Villa diamante (aunque se presentó al certamen con el título Gio y las palmeras), con el nombre de Julia Brideshead Ponti, inspirándose en la gran novela de Evelyn Waugh Retorno a Brideshead y en sus personajes. "La descubrí en mi adolescencia y es mi obra favorita", declaró el escritor, presentador y guionista en una reciente entrevista. Esta es la cuarta novela de este showman de 42 años tras El vuelo de los avestruces, Azul petróleo y 1965. También ha publicado dos ensayos, Morir de glamour y Verdades alteradas, donde disecciona el mundo que rodea el espectáculo.

Tras el triunfo del año pasado a Álvaro Pombo, la distinción de ayer a Millás confirmó la reconciliación del Premio Planeta con la literatura de calidad, tras la polémica de hace dos años a propósito de la ganadora, Maria de la Pau Janer. La elección del autor valenciano no deja lugar a dudas sobre el interés del grupo editorial de la familia Lara por mantenerse en esa dirección.

A la cena asistieron, entre otros, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el president de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.