El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, ha exigido al alcalde Juan Alberto Belloch la asunción de responsabilidades tras conocer en la Comisión de Cultura que "no existía ningún tipo de contrato artístico para el espectáculo de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat" previsto en el recinto ferial de Valdespartera.

Buesa ha explicado que, a pregunta del grupo municipal 'popular', el equipo de Gobierno ha reconocido que se anunció esta actuación sin haber firmado con los artistas ningún contrato, lo que supone que el Ayuntamiento no puede reclamar ninguna indemnización y que el concierto no tenía cobertura legal alguna. "¿Cómo se puede anunciar en un programa de fiestas una actuación que no estaba respaldada por un contrato?", ha señalado el portavoz en una nota de prensa.

En este sentido, los 'populares' han recordado que la carpa de Valdespartera ha costado al Ayuntamiento más de tres millones de euros porque incluía determinadas actuaciones como la de Sabina y Serrat. De hecho, el PP ya criticó la contratación de esta carpa porque se hizo sin concurso público.

"Lo que mal empieza, mal acaba. ¿Qué credibilidad tiene ahora el contrato con la empresa Intercruz por la carpa de Valdespartera? ¿Cómo vamos a reclamar a la empresa gestora o a los propios artistas si no hay ningún papel que los vincule con las fiestas? Nuevamente comprobamos que los intereses que menos importan al equipo de Gobierno son los de los zaragozanos", se ha preguntado Buesa.

Igualmente, Domingo Buesa considera que "Belloch ha empañado toda la gestión de las Fiestas del Pilar con estas extrañas irregularidades", por eso, ha urgido una explicación "inmediata" del propio alcalde para "que aclare todas las sombras que ahora se ciernen sobre las contrataciones de Zaragoza Cultural, sobre todo la de la carpa de Valdespartera. No podemos consentir este oscurantismo en la gestión de los recursos públicos".

En este sentido, ha preguntado "¿con cargo a qué partida se pensaba pagar a Sabina y Serrat si no había un contrato o factura firmada?". Además, el portavoz del PP ha acusado a los responsables de Cultura del Ayuntamiento de "intentar engañar a la opinión pública y a la oposición, ocultando información y mintiendo sobre contratos fantasma que nunca se firmaron".

"TODOS LOS CONTRATOS DE LAS FIESTAS".

Ante estas irregularidades, el PP ha exigido a Zaragoza Cultural todos los contratos artísticos de las pasadas Fiestas del Pilar, ya que "los propios responsables de Cultura han reconocido que lo sucedido con Sabina y Serrat suele ser habitual. Queremos saber cuántas veces se actuado así porque denota una enorme irresponsabilidad por parte del equipo de Gobierno".

"Las contrataciones de una sociedad municipal deben ajustarse a derecho y, en este caso, no está muy claro". Además, Domingo Buesa ha advertido que "la gestión de los recursos públicos requiere transparencia y lo que ha sucedido con este concierto es todo lo contrario".