Comprar un partido de fútbol en pago por visión sin abonarse a una plataforma o al cable. Esto puede ser posible en breve. A-3 TV, Tele 5, TVE, La Sexta, Veo y Net han realizado una prueba piloto conjunta para comprobar la viabilidad de ofrecer espectáculos (cine, música, deportes) en pago por visión a través de la tele digital terrestre (TDT), que es gratuita y de libre acceso. La idea es aprovechar una cualidad de la TV del futuro, y que hasta ahora nadie ha sabido sacar partido: la interactividad.

Con el soporte técnico de Abertis, la prueba se realizó este verano en Extremadura, que tiene un multiplex (varias frecuencia de TDT) libre. A los hogares seleccionados se les suministró un descodificador de TDT con lector de tarjetas universal. Esta tarjeta, de funcionamiento similar a las de prepago de telefonía móvil (podría adquirirse cargada y recargarla en cajeros), es la que da acceso a la oferta de pago por visión. Además, la tarjeta es universal: sirve para acceder a todos los canales de TDT que ofrezcan espectáculos de pago, y puede insertarse en cualquiera de estos descodificadores.

En la prueba, las cadenas anunciaban en uno de sus canales de TDT la emisión, en unas horas concretas, de un show de pago. El espectador interesado enviaba un SMS (o llamada convencional) a la cadena que ofrecía el programa y ésta abría la emisión al comprador, al tiempo que descontaba el valor de la compra de la tarjeta insertada en el descodificador. Así, todas las cadenas podían dedicar uno de sus canales de TDT a shows de pago simultáneamente. Es decir, cada tele podía emitir uno de los partidos de la jornada de la Liga. Y el espectador elegiría el que más le interesase, sin tener previamente que abonarse y compro

Pasa a la página siguiente