Limpieza de sangue es una obra de teatro en gallego que nunca se ha estrenado, escrita por Rubén Ruibal, que lleva en paro unos cinco años. El texto, un diálogo entre dos enfermos que coinciden en las sesiones de diálisis de un hospital, ha merecido el Premio Nacional de Literatura Dramática 2007, concedido ayer por el Ministerio de Cultura y dotado con 15.000 euros de premio.

Este dinero le servirá al autor, nacido en Ribadeo (Lugo) hace 37 años, para llevar a los tribunales a los organizadores del premio Álvaro Cunqueiro, que premiaron el mismo texto hace dos años pero no lo han llevado a escena, pese a lo que establecían sus bases, según declaró Ruibal a Europa Press. Actor y escenógrafo, además de autor, Ruibal no concibe el hecho de escribir "sin dar avisos sobre los problemas del mundo" en estos tiempos "de prisa y con tanta información inútil que nos ofrecen".

Por lo que se refiere a la situación actual del teatro, Rubén Ruibal recordó que éste "siempre está en crisis y siempre sale". Y añadió: "No está ni mejor ni peor que hace unos años. En Galicia lo que se nota es que hay una serie de nombres muy importantes que están trabajando menos o incluso han desaparecido y por ello el teatro se resiente. Además veo un problema estructural en cuanto a la distribución de las ayudas. Es increíble que el teatro aficionado esté apartado de las subvenciones cuando sí hay dinero para el teatro profesional", lamentó.