El Día de la Biblioteca se conmemorará hoy con actividades y cuentacuentos para los más pequeños. La programación, que se desarrolla en 21 bibliotecas municipales, comenzó el pasado 17 de octubre y se prolongará hasta el 31 de octubre. Las actividades se han diseñado pensando en los niños y jóvenes, ya que son los potenciales usuarios de estos centros.

El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda con esta celebración que, desde la primera Corporación democrática, siempre ha apostado por un sistema bibliotecario que fomente la accesibilidad y aprendizaje, tal y como postulan diferentes ideas internacionales en esta materia.

23 centros

De hecho, se cuenta con una red compuesta por 23 centros, que cuentan con 1.955 puestos de lectura, cuando el artículo 44C de la Ley de Administración Local de Aragón señala, simplemente, que las poblaciones superiores a 5.000 habitantes deben poseer una biblioteca pública, informan desde el Consistorio en un comunicado. La Red de Bibliotecas Municipales de Zaragoza tiene como principal objetivo proporcionan a los ciudadanos materiales y servicios que les faciliten el acceso a la información, formación, ocio y cultura.

A través de los 23 centros integrados en la red se ofrecen salas para lectura y consulta, información sobre el servicio, préstamos de materiales, acceso gratuito a internet, actividades de fomento a la lectura, colaboración con entidades bibliotecarias y socioculturales y fondos y actividades específicas para usuarios infantiles.

En 2008, el Area de Cultura y Educación tiene previsto realizar una serie de mejoras en las bibliotecas públicas. La reubicación y mejora de las bibliotecas Benjamín Jarnés (Actur-Rey Fernando) y Oliver, la creación de biblioteca de distrito en Universidad, la potenciación de actividades de animación a la lectura y de información y formación abordará, además de los asuntos habituales, los relacionados con el agua y el desarrollo sostenible, el bicentenario de Los Sitios y el centenario de la Exposición Hispano Francesa de 1908.