El Consorcio Goya-Fuendetodos presentará el próximo viernes en el XV Salón Internacional de Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo Estampa 07, que se celebra durante estos días en Madrid, el proyecto arquitectónico del futuro Museo Goya Fuendetodos, ganador de un concurso de ideas convocado este año.

Con este museo la localidad zaragozana de Fuendetodos pretende cubrir las necesidades y expectativas que durante 20 años se han venido generando en torno al arte gráfico en el pueblo natal de Goya. Este lugar dispondrá de varias salas de exposición, además de centros de investigación y documentación, en las que se exhibirán las cuatro grandes colecciones de grabados del artista aragonés --Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates--, así como la serie de Disparates de Fuendetodos que están realizando prestigiosos artistas.

De esta manera, este nuevo espacio pretende cubrir todas las actividades que se han ido realizando en este tiempo en torno al mundo de la gráfica, en el que ha habido 42 exposiciones temporales, 14 ediciones anuales de talleres especializados, cursos de iniciación, ediciones de arte gráfico o conferencias. Por este motivo, la localidad se planteó la creación de un museo con una superficie de 50.000 metros cuadrados, espacio suficiente para albergar varias exposiciones. Su creación nace de la unión de dos conceptos vinculados a la población: la fragmentación, basada en la imagen del propio municipio que tienen los arquitectos, y la repetición, la característica fundamental del grabado.

La oferta cultural se articulará en torno a dos ejes principales: el estudio y la difusión de la obra gráfica de Goya y la investigación y divulgación de la historia y las técnicas del arte gráfico.