El Ministerio de Cultura, junto con la Asociación Española de Amigos del Libro, celebraron ayer en Teruel el Día Internacional de la Biblioteca. Cuentacuentos, charlas y teatro completaron un programa en el que tampoco faltó el pregón a cargo del escritor Carlos Grassa Toro. También en las bibliotecas públicas de Zaragoza organizaron actividades.

Carlos Grassa señaló que "cuando decimos que el que lee vive más y vive otras vidas, lo que encierra esa afirmación es el tiempo. El tiempo que nosotros hacemos nuestro cuando leemos lo de los demás".

De manera que "después de haber aprendido a meter las manzanas en un cesto, y el agua en un cántaro y los secretos en sobres lacrados, hemos aprendido a transportar el tiempo en los libros".

Después, la directora general de Cultura, Pilar Navarrete, se dirigió a las decenas de asistentes que se dieron cita en la Biblioteca Pública de Teruel y destacó la importancia de las bibliotecas, que "garantizan la reserva de la sabiduría y de la ciencia. Por eso, son los lugares que todos los dictadores que queman, que cuando llega un invasor a un país enseguida destruye, porque es el sitio donde se deposita el saber y la capacidad de saber"".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro, Antonio Rodríguez, lanzó un mensaje a "los papás, a las mamás, a los profesores para que prediquen con el ejemplo, que lean delante de los niños". El director general del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, aseguró que "el libro una de las creaciones más fantásticas del hombre, que se personaliza, se maneja, se transporta, no necesita regarse, ni pilas, permite tanta autonomía como su transportador"".

Blanco también ha incidido en la importancia de España como editora de libros, así como la importancia de las bibliotecas públicas en nuestro país, a pesar de que ha asegurado que "hacen falta más y mejores bibliotecas".

ÚLTIMO ESTUDIO

Según datos del último estudio realizado en 2007 sobre hábitos de lectura y compra de libros, el 58,1% de las personas mayores de 14 años en nuestro país, se considera lectora. Una cifra que supera el 80% en el caso de los niños de entre 10 y 13 años. Por eso, Blanco destacó la importancia de los Planes de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.

El Día de la Biblioteca se conmemoró ayer con actividades y cuentacuentos para los más pequeños en Zaragoza capital, donde la red municipal de bibliotecas cuenta con una red compuesta por 23 centros (uno coordinador, nueve bibliotecas de distrito y otras 14 de barrio) con 1.955 puestos de lectura. La coordinadora técnica, Pilar Bes señaló que en el año 2006 la red prestó 1.300.000 servicios. con 460.000 préstamos, 80.000 accesos a internet y 40.000 actividades de fomento a la lectura.

La Red de Bibliotecas Municipales de Zaragoza tiene como principal objetivo proporcionan a los ciudadanos materiales y servicios que les faciliten el acceso a la información, formación, ocio y cultura.

A través de los 23 centros integrados en la red se ofrecen salas para lectura y consulta, información sobre el servicio, préstamos de materiales, acceso gratuito a internet, actividades de fomento a la lectura, colaboración con entidades bibliotecarias y socioculturales y fondos y actividades específicas para usuarios infantiles.

En 2008, el Area de Cultura y Educación tiene previsto realizar una serie de mejoras en las bibliotecas públicas. La reubicación y mejora de las bibliotecas Benjamín Jarnés (Actur-Rey Fernando) y Oliver, la creación de biblioteca de distrito en Universidad, la potenciación de actividades de animación a la lectura y de información y formación abordará, además de los asuntos habituales, los relacionados con el agua y el desarrollo sostenible, el bicentenario de Los Sitios y el centenario de la Exposición Hispano Francesa de 1908.