NACIDO EN CÁDIZ, 1959

ACTUALIDAD EDICIONES B ACABA DE PUBLICAR SU TERCERA NOVELA CON LA SUBINSPECTORA MARTINA DE SANTO COMO PROTAGONISTA

"Una presentación entre amigos", así es como definió, ayer, Juan Bolea la rueda de prensa, que se celebró en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con motivo del lanzamiento de su nueva novela Crímenes para una exposición. El escritor estuvo acompañado en la mesa por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el escritor aragonés Ramón Acín y su editora, Lucía Luengo.

"Juan Bolea además de ser escritor también es crítico político y de vez en cuando se mete en su columna conmigo o con ese ser abstracto que és el alcalde. Sin embargo, a pesar de todo, somos muy buenos amigos y me produce sorpresa que esta relación, en muchos casos, haya sido noticia", fueron las primeras palabras del alcalde de Zaragoza, que ejerció de maestro de ceremonias. Además, Belloch manifestó entre risas sentirse halagado al saber que estos crímenes no estén ambientados en la Exposición de la ciudad "es una alivio pensar que no vaticina ningún crimen en nuestra exposición", confesó. Durante la tarde también hubo tiempo para las críticas y éstas vinieron por parte del alcalde, que haciendo honor a su antiguo cargo como ministro del Interior señaló que Martina de Santo, protagonista de la novela, no podía tener el rango de subinspectora porque en 1985, año en el que se ambienta el libro, no existía dicho rango. "Por tanto, creo que tendrías que ascender a Martina a inspectora en tu próxima novela". Por último, el alcalde animó a Juan Bolea para que traslade a Martina a la capital aragonesa "porque llenar de rasgos literarios a Zaragoza es la mejor forma de hacer ciudad".

Bromas, risas y mucho colegueo se palpaba en un ambiente distendido en el cual el público disfrutó de un mano a mano literario entre dos de los escritores aragoneses: Ramón Acín y Juan Bolea que intercambiaron opiniones durante la charla y ofrecieron distintas visiones del libro. Y con continuos "Ramón eso no es lo que habíamos pactado" lograron arrancar múltiples carcajadas entre un público muy numeroso. De lo que no cabe duda es que la tercera novela de Martina de Santo ganó ayer un buen número de lectores.