Los actores normalmente sorprenden por sus interpretaciones. Pero en ocasiones, ellos son los sorprendidos. Esto le sucedió anoche a la actriz Marisa Paredes cuando vio aparecer a su hija, María Isasi, en el homenaje que la Semana de Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (Scife) le había preparado en la gala de clausura, que fue presentada por Luis Larrodera. Él, como muchos de los invitados, incluida la homenajeada, llevaban una prenda o un complemento rojo y es que, tal y como dijo Almodóvar, este color había sido creado para ella.

Vestida con un elegantísimo vestido rojo y un abrigo beige, la actriz subió a recoger la Dama de Fuentes a toda una trayectoria. "Es muy bonito que te reconozcan el trabajo que has hecho", aseguró la actriz poco antes de recibir el homenaje. Y es que la asistencia a los festivales es "una buena forma de encontrarte con la gente, un encuentro entre el actor y el espectador que va a ver tus películas".

La actriz eligió una película para que se proyectara, Frío sol de invierno, de Pablo Malo (que también participó en la sorpresa), porque "Almodóvar ya es muy conocido y ésta es una buena película, una ópera prima que quizá pueda pasar desapercibida y, de esta forma, se puede acercar al público".

Tiene varias películas pendientes de estreno, pese a que ella asegura que "ahora trabajo menos. Tengo proyectos, sí, pero reconozco que estoy más cansada, aunque cuando empiezo una película me entrego con la misma energía que antes". Y es que "hay que salir a un rodaje o a un escenario como si fuera el primer día aunque eso quiere no quiere decir que no te canses", explicó.

PREMIADOS

En cuanto a los premiados, el cortometraje Cuídala bien, de Javier Macipe, resultó ser el gran triunfadores en la Scife, ya que ganó el premio Los Olvidados, que otorga el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, y que lo califica como el mejor trabajo de los presentados a concurso. Además, se llevó el de mejor director (Javier Macipe), el de mejor actor (Gabriel Latorre) y el de mejor actriz (Patricia Abad). El corto tiene como protagonistas a Ramón y Pilar, una pareja joven que habita en un pueblo llamado Ariño en los años 50. Su vida se verá perturbada por Manuel, el hermano de ella.

El jurado destacó el "alto nivel de este año, por lo que debemos estar orgullosos de la cantera de directores aragoneses". En cuanto a los premiados, valoró que había algunos "espectaculares, que parecen superproducciones, pero hemos querido premiar el conjunto, que haya un buen guión, una buena historia y buenos actores".

El premio al mejor documental, otorgado por la Diputación Provincial de Zaragoza, ha recaído en Cicatrices de Piedra, la guerra civil en Aragón, de Mirella R. Abrisqueta. El trabajo narra cómo esta fue una de las tierras más castigadas y "nos ha sorprendido porque cuenta el conflicto sin tomar partido, de una forma neutra".

También se entregaron, aunque estos ya eran conocidos, las menciones especiales al Aula de cine del IES Segundo de Chomón; y a La linterna mágica, de la PAI; y el premio Valores Humanos, a Las alas de la vida, de Toni Canet. La gala se cerró con la proyección del documental Francisco por Paco, en el que Benito Rabal recuerda la vida y la obra del genial actor.