TESTIMONIO.

Historia de un colegio esencial

GRABADO EN LA MEMORIA

AUTOR Santiago Sancho Vallestín

EDITORIAL Comuniter

PÁGINAS 229

Esta es la historia del Colegio Santo Tomás de Aquino, una institución de enseñanza de raíz profundamente liberal que nació en la calle del Buen Pastor de Zaragoza en 1929 y cerró sus puertas en la del Maestro Estremiana del barrio de Torrero, en junio del 2006. Y está escrita por uno de sus alumnos, Santiago Sancho (Paniza, 1939), un hombre que ha ejercido de maestro nacional durante 43 años, e inició la profesión en su propio colegio cuando tenía 17. Su libro de memorias Siempre en el corazón ganó el XIX Premio de Narrativa Isabel de Portugal.

Grabado en la mente está escrito también con el corazón, desde el respeto y la admiración hacia todos los profesores, especialmente al fundador de la saga, Miguel Labordeta Palacios, quien "fue un enamorado de la cultura: estaba convencido de que solamente a través de ella podrían los más humildes alcanzar un cierto bienestar que les permitiera vivir con dignidad", para agregar que murió joven y su labor nunca le fue reconocida. Sus hijos siguieron el camino por él abierto....

Llegaron los años azarosos de la guerra y la represión y al profesor Labordeta le apartaron de su cátedra del instituto. Entró en el colegio el también represaliado Ildefonso Manuel Gil. Todo era poco para mantener no sólo la economía del centro, sino la compostura social externa y a la vez las propias ideas, sin perder ni un minuto la dignidad. El hijo Miguel, poeta, siguió la tarea de su padre hasta su muerte en 1969 y, luego sucesivamente sus hermanos, Manuel y Donato.

Que estén Fernández Clemente, Hormigón, De las Casas, Fatás, Borrás, Anós, Laveaga, Rey del Corral, Conte, Pardos, Santolaria... en la nómina del profesorado de los años 70 ya da una idea lo que fue aquel colegio. En el libro aparecen testimonios de mucha gente, a veces tan cercana como la de José Antonio Labordeta.

ROBERTO MIRANDArmiranda@aragon.elperiodico.com

Tracking Pixel Contents