Rodolfo Chikilicuatre ha decidido retocar la letra de Baila el chiki chiki, la canción que el sábado fue seleccionada para representar a TVE en Eurovisión. "No vamos a estar dos meses trabajando para que nos eliminen por nada", explicó ayer en una rueda de prensa en Madrid el personaje que encarna el actor David Fernández, en alusión a la prohibición de incluir referencias políticas en las canciones del festival.

Aunque Baila el chiki chiki no contiene otras alusiones políticas que algunos nombres propios, el intérprete ha decidido curarse en salud. De hecho, ya en la actuación que Chikilicuatre hizo el sábado pasado en la gala de TVE había variaciones con respecto a la primera versión colgada en www.myspace.com, que fue elegida por los internautas. Para la selección oficial se eliminaron los apellidos de Zapatero y Rajoy del original y se pusieron en su lugar sus nombres: José Luis y Mariano.

Tal como ha quedado la letra, solo figuran en ella los nombres de Hugo Chávez y de Juan Carlos, así como la frase "por qué no te callas", que el Rey dirigió al presidente venezolano. "Podemos poner Juanito Chaves y ya está", comentó ayer el favorito del público eurovisivo. TVE también tiene previsto alargar la canción, que dura apenas dos minutos, y hacer un vídeo promocional.

MINIMIZAR CRÍTICAS

El éxito de Rodolfo Chikilicuatre en la selección del pasado sábado no ha estado libre de polémica. Las críticas y prevenciones saltaron en la misma gala, con gritos de "tongo, tongo" de una parte de los espectadores y la reticencia del propio José Luis Uribarri. El mayor rechazo, sin embargo, ha llegado de los que se consideran a sí mismos eurofans, y no han dejado de lanzar en los foros de internet improperios contra el ganador.

"Es normal que hubiera quien abucheara, no todo el mundo va a estar de acuerdo", explicó ayer Chikilicuatre. En esa actitud de minimizar las críticas también estuvo Marina Collazo, directora de programas de entretenimiento de TVE, que en el acto de presentación del seleccionado para Eurovisión consideró que era un representante "idóneo", y aseguró que su elección había sido para la tele estatal "un éxito desde todos los puntos de vista". Esta es la primera vez que TVE no envía a Eurovisión a un cantante, sino a un personaje inexistente encarnado por un actor, e inventado, además, por una televisión de la competencia, lo que plantea una situación inédita.

NO MUCHA AUDIENCIA

Hasta el 24 de mayo, David Fernández deberá compatibilizar la promoción de la canción en TVE y sus actuaciones en el espacio de Andreu Buenafuente en La Sexta, una situación en que están de acuerdo ambas televisiones. "Una cosa no quita la otra", indicaron ayer fuentes de la cadena privada, que aseguraron que Chikilicuatre "representa a TVE y promocionará la canción cuanto se le pida, pero también es colaborador de Buenafuente y seguirá en el programa".

La gala del pasado sábado de TVE no obtuvo un gran éxito de audiencia, según los datos que se hicieron públicos ayer. En toda España, solo la vio una media de 1.960.000 espectadores, equivalente al 16% de cuota de pantalla.