El Museo de Arte Moderno de Moscú ha confirmado a la Fundación Ángel Orensanz de Nueva York la apertura el día 1 de diciembre próximo de una exposición retrospectiva del artista aragonés que se extenderá hasta el 31 de enero del 2009 en el centro de la capital rusa, cerca del Kremlin.

La exposición se compondrá de una gran colección de dibujos, esculturas e instalaciones. Irá acompanada de un catalogo que contendrá textos del poeta Andrei Voznesensky y Alexander Borovsky, director del Departamento de Arte Contemporáneo del Museo Ruso/Ludwig de San Petersburgo y experto en la obra de Angel Orensanz.

Ángel Orensanz ha desarrollado sistemáticamente una obra de vanguardia en Rusia durante mas de 20 anos consistente en intervenciones y exposiciones en los museos Alexander Pushkin y en el Museo Estatal Ruso/Ludwig de San Petersburgo. Este museo tiene obras de Orensanz en su colección permanente.

Durante la apertura de la exposición en el Museo de Arte de Moderno de Moscú, Ángel Orensanz será investido como miembro honorario de la Academia Rusa de las Artes. Esta academia es una de las instituciones culturales mas prestigiosas de Europa, desde su constitución en 1757 por Pedro el Grande. Ángel Orensanz es miembro de la Sociedad de Artes, Ciencias y Letras de París y miembro con diversa pertenencia de las academias de Arte de San Luis de Zaragoza, Santa Isabel de Hungría de Sevilla, San Fernando de Madrid, así como de la Accademia Internazionale d´Arte de Roma.

Orensanz fue uno de los primeros artistas occidentales que ha trabajado en Rusia de manera regular desde la llegada de la perestroika a finales de los anos sesenta con instalaciones en la Plaza Roja y ante la Basílica de San Basilio de Moscú. En el 2003 fue invitado a participar oficialmente en los actos del tercer centenario de la fundacion de de San Petersburgo con una intervención ante el Hermitage y en la Fortaleza de Pedro y Pablo. Después siguieron sus exposiciones en el Museo de Alexander Pushkin de Moscú, y en el Palacio Rumiantzev de San Petersburgo (2005) y, mas recientemente, en el Museo Estatal/Ludwig de San Petersburgo.