Hace ya más de tres años desde que se comenzase a hablar de la posibilidad de llevar al cine la novela de José Luis Corral ´Independencia´, una idea que debía haber quedado plasmada ya en este año 2008 con motivo de la celebración del Bicentenario de los Sitios. Pero durante este tiempo también han sido varias las veces que el proyecto se ha dado prácticamente por perdido. De hecho está paralizado, ya que el coste y diversos problemas con la productoras implicadas llevaron a abortar la idea, a pesar del reiterado interés mostrado por las instituciones aragonesas (DGA, Ayuntamiento de Zaragoza y DPZ) por que saliese adelante.

Así, la incorporación al proyecto de Ridley Scott, quien por cierto ya rodó en tierras aragonesas ´El reino de los cielos´ (con Loarre como escenario), ha ilusionado a Corral y al equipo de la película: "Ahora lo veo muy bien, aunque mañana puede ser distinto, porque todo da muchas vueltas. Pero creo que convertirse como se ha convertido en un proyecto internacional es un notición para las instituciones aragonesas implicadas. Es un cambio cuantitativo espectacular, pues va a poder verse en todo el mundo y va a difundir la imagen de Zaragoza incluso mucho más que la Expo", comenta el escritor.

Y es que ahora Corral sí tiene el pálpito de que el proyecto se va a abordar realmente: "Si dejásemos pasar esta oportunidad estaríamos locos", concluye.