La decimoséptima edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que se celebrará entre el 6 y el 24 de agosto en la Jacetania, pretende ser este año el preludio del Año Jacobeo que se celebrará en 2010 y que comenzará, por vez primera, en territorio aragonés y no navarro.

Este festival, que nació con el fin de revitalizar esta vía cultural y todo el patrimonio monumental que jalona la Ruta Jacobea en Aragón, abarca la música existente entre la Edad Media y el Barroco. Además, el Mercado Medieval y el Teatro de Calle son los otros ejes del festival.

La programación se inicia con la música antigua, que cuenta con una versión internacional, con artistas como Camerata Köln o Andreas Staier, y también presencia aragonesa con Antigua Capilla Hispana o Los músicos de su Alteza.

También actuarán A Capella Portuguesa, La Venexiana, Fahmi Alqhai y Alberto Martínez Molina, Ensemble Gilles Binchois, Roberto Antonello, Ensemble Clément, Hippocampus y L´Affetto Cercato. Este ciclo incluye también músicas de otras culturas, como el Islam, con Los Derviches de El Cairo, que actuarán el 10 de agosto. Junto a la capital jacetana, Santa Cruz de la Serós, Berdún y San Juan de la Peña acogerán estos conciertos.

El Mercado Medieval de las Tres Culturas se llevará a cabo en el casco antiguo de Jaca entre el 19 y el 21 de agosto, mientras que entre el 22 y el 24 se celebrará en Santa Cruz de la Serós el Teatro de Calle, que este año alcanzará su séptima edición.