El que fuera director del Centro Dramático Nacional junto a Nuria Espert y José Luis Gómez en 1979, Ramón Tamayo, murió en la noche del domingo en su casa a los 87 años de edad, informó el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

La capilla ardiente quedó instalada en la sala tres del Tanatorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y hoy tendrá lugar la incineración a las 11.30 horas.

Nacido en Granada en 1921, Ramón Tamayo era el hermano menor (sólo un año menor) del prestigioso director teatral José Tamayo. Elegante y de exquisito trato, pasó casi toda su vida profesional en el trabajo discreto de la producción de espectáculos.

En Granada recibió las llamadas acuciantes de su hermano, en los primeros momentos de la Compañía Lope de Vega, en 1946, para ser el puente con el padre de ambos y resolver los problemas económicos de la compañía. Pronto se convertió en el empresario que levantaba los proyectos de su hermano, a quien acompañó prácticamente durante toda su carrera.

Sólo en una ocasión apareció en la zona de luz de esta profesión: en junio del año 1979, el Director General de Teatro Alberto de la Hera nombró a tres profesionales de renombre para sustituir a Adolfo Marsillach, que había dimitido, en la dirección del Centro Dramático Nacional: Nuria Espert, José Luis Gómez y Ramón Tamayo.

Precisamente, cuando le llamaron para ocupar ese cargo, Tamayo estaba preparando una Medea para el Festival de Mérida. El productor fallecido ocupó la dirección del Centro Dramático Nacional hasta 1981, año en que fue nombrado director José Luis Alonso Mañes.