Tenía "muchas" razones para visitar la exposición Goya e Italia, por eso, el Ministro de Cultura César Antonio Molina no quiso dejar la capital aragonesa sin visitar la muestra que alberga el Museo de Zaragoza, que calificó de "digna del Prado, del Metropolitan --de Nueva York-- o de cualquier gran museo", porque "está muy bien trabajada y las piezas bien diseñadas". Además, "descubre unas piezas no desconocidas pero que apenas hemos visto", manifestó al finalizar el recorrido, que realizó acompañado por el director del Museo, Miguel Beltrán; la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; y el viceconsejero de Cultura, Juanjo Vázquez.

El ministro, que manifestó un "interés personal" por ver la muestra por ser "un hombre de la cultura", porque es "uno de nuestros grandes pintores" y porque él mismo se calificó de "italianófilo, ya que me interesa mucho la relación entre Goya e Italia". También destacó la belleza del Museo de Zaragoza.

En cuanto a lo que más le había llamado la atención, Molina destacó el retrato de María Luis de Parma. Pero durante todo el recorrido puso mucho interés en las explicaciones de los anfitriones, desde las primeras obras de Goya, a las vistas en perspectiva de la ciudad de Roma de Vasi, los retratos, los libros y los planos topográficos de Madrid y los retratos de las familias de los infantes Felipe y Don Luis.

´EL COLOSO´

César Antonio Molina se refirió también a que El Coloso no fuera una obra del genio de Fuendetodos. "Perder obras de Goya es duro pero lo más importante es que triunfe la verdad", y reiteró que "la maestría" del pintor "es tan grande que se ha descubierto que no tiene esa perfección" porque comparada con otras obras, no coinciden la luz y la descripción anatómica.

Por eso, tras señalar que "yo no soy un técnico" incidió en que prefiere "la verdad". Por eso aseguró que parece descartado que sea de Goya porque "es un maestro difícil de igualar", así como que la duda de autenticidad "sólo sucede con las obras de grandes artistas". El titular de Cultura señaló que este descarte no supone una merma para el patrimonio del Museo del Prado sino que el resto de sus cuadros "suben un peldaño más en esa escalera gigantesca que es toda su obra", indicó.

En cuanto al futuro Espacio Goya, el ministro indicó que "se está trabajando en la ampliación del Museo" e hizo hincapié en la buena relación que "existe entre la consejería de Cultura del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura, como se ha demostrado en el Museo Etnográfico" que se instalará en Teruel y que es un proyecto "fantástico".