Una de las grandes infraestructuras culturales que el Ministerio de Cultura tiene proyectadas es el Museo de Etnografía de Teruel, que para el ministro César Antonio Molina es "un proyecto estrella del Ministerio", puesto que se dispone de uno de los "grandes fondos etnográficos, pese a que lleva más de 30 años cerrado". Así lo explicó Molina tras la reunión del Pleno de la conferencia Sectorial de Cultura, que se ha celebrado en Zaragoza y que ha contado con la presencia de los consejeros de Cultura y otros representantes de todas las Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla.

El ministro reconoció que "en pocos días o semanas" se firmará en Teruel el protocolo de cooperación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; y el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat; por el que se traspasará la propiedad de la Casa de la Beneficiencia al Ministerio para albergar el Museo Etnográfico y, como compensación se "cederán otros inmuebles o solares a la Diputación de Teruel".

Este Museo tiene "grandes posibilidades" de convertirse en "referencia estatal y también internacional" debido a la gran cantidad de fondos y a su importancia ya que muchos de ellos "se mostrarán por primera vez". Esta colección le debe mucho, según Molina, a Julio Caro Baroja. Para el ministro, será un edificio que "tendrá vida" y que "se irá ampliando" con la celebración de talleres y seminarios.

ESPACIO GOYA Y FRANJA

Otro de los proyectos que tienen relación con Aragón es el de la ampliación del Museo de Zaragoza para convertirlo en el Espacio Goya, que en estos momentos acoge la muestra Goya e Italia y que "he invitado a todos a visitar". Molina hizo hincapié en que su Ministerio se encargará de la "adaptación y modernización de Museo" una vez acaben las obras de ampliación, que debe llevar a cabo el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón. Será entonces, cuando "evaluaremos el proyecto y podremos presupuestarlo", aunque sí remarcó que será el Ministerio quién sufrague "los gastos de la adaptación" que, "por lo que me cuenta la consejera --de Cultura de la DGA María Victoria Broto-- será una obra importante".

En este año se abordarán también otras infraestructuras junto al Gobierno de Aragón, como son la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico de Zaragoza y de Aragón, cuyo proyecto ha salido a concurso por 1,5 millones de euros; y la rehabilitación del Camino de Santiago en Aragón, con cargo al 1% de Fomento, con más de 1,260 millones de euros.

"No hemos hablado porque no estaba en el orden del día", explicó el ministro respecto al conflicto por los bienes de la Franja entre Aragón y Cataluña. Por eso, "me limito a repetir lo que ya he dicho en el Congreso y en el Senado, que es un conflicto entre dos partes y Cultura no tiene responsabilidad ni jurisdicción". Aunque sí se mostró partidario de que "se cumplan las sentencias". Tampoco quiso afirmar si se había tratado este tema en su reunión con Iglesias. "Los dos sabemos que es un tema importante pero que no depende del Ministerio". Y terminó deseando que se resuelva "lo más pronto posible y de la mejor manera para las dos partes".