El Canto del Loco es una banda incansable a la que le gusta satisfacer a sus fans. Desnudos, si es necesario. Los chicos, que ya posaron sin ropa para la portada de su último disco, Personas, pidieron a sus fans que hicieran lo mismo el pasado 27 de septiembre en La Cubierta de Leganés (Madrid) para ilustrar parte del jugoso material que incluyen en el lanzamiento De personas a personas y en la película que del 2 al 11 enero se proyectarán en varias salas de cine digitales españolas. "Los verdaderos protagonistas del filme son los sentimientos: los nuestros, dentro y fuera del escenario, y los de nuestros seguidores", asegura el guitarrista, David Otero.

Las 1.000 personas que se prestaron a esta sesión a lo Spencer Tunick presenciaron luego, tal y como recoge el documental que incorpora el trabajo, un miniconcierto (ya vestidos) de sus ídolos y pidieron divertidos al fotógrafo, Rubén Martín, que captara ya su última instantánea también desnudo. "De hecho, vinieron muchos fans del conjunto pero también gente mayor que ni nos conocía, pero que le gustó nuestra propuesta, la idea de posar sin complejos", constata el cantante, Dani Martín.

Sobre este cuidado lanzamiento, el vocalista subraya que no querían "una reedición navideña al uso, ideada por la discográfica y sin aportar absolutamente nada nuevo. Aquí están las fotos de los desnudos, el diario personal de cada uno de nosotros, el documental y cinco canciones nuevas, así como una nueva versión de Foto en blanco y negro, varios videoclips y cortometrajes en plan caseros".

Los integrantes del conjunto madrileño, que acaban de regresar de un mini tour por Latinoamérica, dejan que familiares y gente muy allegada hablen sobre ellos ante la cámara. El tatuador argentino de Dani, por ejemplo, dice sobre él, ni más ni menos, que "es el Maradona del pop español". Pero el cantante no está de acuerdo: "Ni hablar, ese es sin duda alguna Andrés Calamaro". "Bueno, pues el Fernando Torres del pop nacional", intercede Chema, el bajista. También resulta curiosa la escena en la que el portero de la finca de Otero recuerda cuando le vaticinaba "que no se comería nunca ni una rosca". "Bueno, con la de gamberradas que le hemos llegado a hacer...", le disculpa el guitarrista.

A estas alturas de la película, El Canto del Loco sabe tomarse las críticas con sentido del humor. De hecho, Los Mojinos Escozíos acaban de parodiar uno de sus antiguos megaéxitos, La madre de José, en su último videoclip, titulado para que no quepa ninguna duda La mamá de José. "Me parece muy cachondo. Y hasta todo un honor, tratándose de ellos. Recuerdo cuando El Sevilla, el cantante, se tatuó idéntico que Miguel Bosé para reírse de Papito", recuerda Chema.