Uno: Ron Wood, Rod Stewart, Ian McLagan y Kenney Jones han iniciado la resurrección de The Faces. Dos: Wood ha publicado Memorias de un Rolling Stone (Global Rhythm), libro que podría subtitularse Cómo ser un golfo perfecto. Tres: no llegó a imprenta el capítulo que vive actualmente Wood, de 61 años, liado con una camarera rusa de 20 y abocado, parece, al divorcio de Jo, que puede salirle más caro que a Paul McCartney el suyo de Heather Mills.

La suma de estos tres puntos quizá, solo quizá, haya desembocado ya en un punto cuatro: Keith Richards, Mick Jagger y Charlie Watts han decidido expulsar a Wood de los Rolling Stones y se lo dirán en breve, asegura un rumor.

Wood (guitarra), Stewart (voz) y McLagan (órgano) han confirmado por separado que en noviembre hicieron una serie de ensayos cara a una gira de reunión de The Faces en el verano del 2009. También participó Jones (batería), mientras que el puesto de Ronnie Lane, fallecido en 1997, lo ocupó Conrad Korsch, bajista de directo de Stewart.

"Hicimos unos ensayos fantásticos y estamos listos para ponernos en marcha. Es como si el tiempo no hubiera pasado", ha dicho Wood recurriendo al manual de frases hechas de la banda rediviva.

FLEA SE OFRECE

Asimismo ha dicho: "Hay un montón de bajistas que quieren apuntarse, incluido Flea". Imaginar al aparatoso bajista de los Red Hot Chili Peppers en el lugar del insustituible Lane causa pesadillas a los fans de The Faces, una pandilla de brillantes granujas que hizo de un charmant abandono su seña de identidad musical.

Wood expone en sus memorias una marca de The Faces que resume la idiosincrasia del conjunto y el tono del libro. "Fuimos el primer grupo de la historia en contar con una barra de bar en el escenario".

Procedentes del Jeff Beck Group, Wood y Stewart se aliaron con Lane, McLagan y Jones cuando Steve Marriott dejó plantados a estos en The Small Faces. Un face era un mod destacado. Marriott, Lane, McLagan y Jones lo eran. Como también eran pequeños (small), se bautizaron The Small Faces. El adjetivo desapareció con la llegada de Wood y Stewart, más altos.

The Faces editaron cuatro discos de estudio y uno en directo entre 1970 y 1974. El fichaje de Wood por los Stones y la ascendente carrera en solitario de Stewart hicieron que el combo se separara en 1975. Wood podía haber ingresado antes en la formación para la que estaba predestinado. En su autobiografía cuenta que los Stones le eligieron a él para sustituir a Brian Jones en 1969 y reproduce esta llamada al cuartel general de unos Faces aún embrionarios.

--"¿Crees que a Woody le interesaría unirse a los Stones?" --preguntó Mick Jagger.

--"Woody está muy bien donde está --replicó Ronnie Lane--, gracias".

El puesto fue para Mick Taylor. Wood, que se enteró de la llamada cinco años después, solo escribe: "Perra suerte". The Faces. Alegres pillastres.

Los Stones, en cambio, son una rancia monarquía. Con su propia lógica. Ellos pudieron birlar a Wood a The Faces, pero, se dice, no les hace ninguna gracia que estos les birlen ahora a Wood, aunque sea temporalmente. ¿Por qué va a querer un miembro de la banda más grande del mundo una aventura extragrupal? Además consideran, según el runrún, que el romance con la veinteañera Ekaterina Ivanova ha ido demasiado lejos, al igual que los problemas con el alcohol de Wood, en su enésima cura de desintoxicación. A los 60, estas cosas no dan buena imagen ni a los antiguos príncipes del vicio. De modo que, se especula, Wood puede tener los días contados como stone. Habrá que esperar quizá solo unos días para vivir un nuevo capítulo de este show. Con los Stones todo es posible