El coreógrafo aragonés Víctor Ullate dirigirá el nuevo Ballet Clásico Nacional que tendrá su sede en los Teatros del Canal. Así lo anunciaron ayer de forma oficial Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid --institución de la que depende este espacio escénico--, y su director artístico, Albert Boadella, durante el multitudinario acto de presentación de la programación.

El Ballet Clásico Nacional es un proyecto de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), cuyo director general, Juan Carlos Marset, presente en este acto, sólo comentó que se ha puesto en comunicación con los grandes bailarines españoles de clásico que trabajan en prestigiosas compañías internacionales y que éstos se han mostrado a favor del proyecto. Marset no quiso adelantar nada más y se remitió a la convocatoria de prensa que ofrecerá el próximo viernes.

Santiago Fisas sí indicó que este nuevo Ballet Clásico Nacional a día de hoy "es sólo un proyecto" aunque espera que "en breve" tome forma. La nueva compañía se formará a partir del Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid, lo que llevaría a la desaparición de este último. Asimismo, el consejero adelantó que el Ballet se dedicará "principalmente" al repertorio clásico, "pero no exclusivamente".

Víctor Ullate, que asistió también a la presentación, mostró su "enorme satisfacción" por esta noticia de la que dijo tener "conocimiento oficial" a su llegada a los Teatros del Canal. El coreógrafo aseguró que no ha sido "nada exigente" a la hora de aceptar la dirección de esa nueva compañía.

APOYO DE LOS BAILARINES

Ángel Corella, Lucía Lacarra y María Giménez, tres bailarines de proyección internacional que se formaron con Víctor Ullate, creen positivas todas las medidas para apoyar la danza en España, según declararon ayer Efe, tras anunciarse la creación de la Compañía Nacional de Danza Clásica y conocer que Ullate sería su director y su compañía el embrión del nuevo ballet..

A este respecto, Ángel Corella, que dirige su propio ballet clásico desde este verano con sede en La Granja (Segovia), afirmó que "todo cuanto vaya en fomento de la danza clásica en nuestro país es positivo. Hay suficientes bailarines españoles como para fundar cuatro compañías de ballet y público como para disfrutarlas".

Lucía Lacarra, figura del Ballet de la Ópera de Munich, Premio Nijinsky en 2002 y Premio Nacional de Danza 2005, confía en que el proyecto se convierta en una realidad, y que la futura formación tenga un "repertorio variado", no sólo los grandes ballets clásicos, porque de esa forma será atractiva para los bailarines internacionales.

"Víctor Ullate --con quien comenzó su carrera artística-- tiene la experiencia necesaria porque dirige su propia compañía desde hace mucho tiempo", señaló la artista, quien fuera musa del gran coreógrafo Roland Petit.

Sin embargo, María Giménez, Premio Nacional de Danza 1998 y que también comenzó su carrera con Víctor Ullate, considera que "es un gran coreógrafo y bailarín, pero no es la persona más indicada para dirigir una compañía nacional de danza clásica".

"Lo que necesita una compañía de estas características, aparte de dinero, es alguien que conozca la danza clásica perfectamente y un repertorio clásico, no neoclásico, como ocurre en muchas ocasiones", añadió María Giménez, quien creó su propio ballet en 2005, Ballet Clásico Arte 369.

En cualquier caso, la artista se ha alegrado de la creación de una nueva formación artística. "Por fin, lo que yo sembré ha dado sus frutos. Pero es una pena que no hayan contado conmigo".

SENTIDO COMÚN

Por su parte, Albert Boadella expuso sus premisas fundamentales como director artístico de los Teatros del Canal y declaró que "decepcionará" a quienes esperan de él ser "insólito, original ni sorprendente". "Lo único muy personal será el control de calidad", advirtió.

Boadella recibirá de la Comunidad de Madrid por esta gestión "a pleno rendimiento", la nada desdeñable cifra de 100.000 euros, según desveló él mismo al tiempo que recordó que es lo mismo que ha cobrado en Els Joglars.