Con más expositores que nunca, más actividades que otros años y con la presencia de dibujantes nacionales tan destacados como Carlos Giménez, Paco Roca (premio Nacional de Cómic del 2007) y Javier Trujillo, entre otros, el VII Salón del Cómic de Zaragoza abre hoy sus puertas en la sala Multiusos. Y lo hace, a pesar del éxito del año pasado cuando acudieron más de 10.000 personas, con unas expectativas moderadas: "Es la edición más completa de la historia ya que ha habido expositores que se han tenido que quedar fuera porque el espacio es el que es", explica el responsable de la muestra, Jesús Castillo, quien, no obstante, no se plantea cifras: "Somos conscientes de que el cómic tiene el público que tiene y no hay más. Aunque es cierto que hay mucha gente que viene a pasar la mañana con los chavales tenemos los pies en el suelo y los 10.000 del año pasado ya nos sorprendieron muchísimo a nosotros mismos".

CHARLAS, TALLERES Y FIRMAS

Y eso a pesar de que la edición de este año se presenta con más de sesenta actividades que van desde talleres de cómic, de manga, de caricatura, de creación de superhéroes, concursos de cosplay, de videojuegos hasta un sinfín de conferencias que van desde la que ofrecerá Paco Roca hasta las que darán Javier Trujillo, Carlos Giménez, entre otros, quienes compartirán sus experiencias con los aficionados al cómic. "En esto hemos dado un salto muy grande ya que otros años estábamos muy centrados en los autores aragoneses y este año viene gente del resto de España muy importante", asegura Castillo.

Y en consonancia con el crecimiento de actividades, el salón presenta este año una nueva zona de charlas y de firmas de ejemplares. "Tenemos tal volúmen de charlas, talleres y firmas de ejemplares que hemos habilitado un estand más para no tener que estar esperando a que acabe una para empezar otra". El horario completo de las actividades y las firmas de ejemplares se puede consultar en la web de la cita, www.salondelcomiczaragoza.com.

La muestra, que se celebra hasta el domingo con la colaboración de la CAI, llega este año a su séptima edición con un estado de salud muy bueno: "Decir que somos el tercer salón de España después de Madrid y Barcelona es mucho pero lo cierto es que ya se empieza a oír el nombre de Zaragoza cuando se habla del cómic", afirma Castillo. Bien es cierto, asegura su organizador, que en la capital aragonesa todavía no se ha separado el cómic del manga con lo que "atrae a más gente, jugamos con cierta ventaja aún sobre Madrid y Barcelona".

La cita, de entrada gratuita, estará abierta hoy de 17 a 22 horas; mañana, de 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas y el domingo en el mismo horario que el sábado pero solo hasta las 21 horas. Además, a cada persona que visite el salón se le entregará la segunda edición de El tebeíco, un fanzine en el que han participado de manera desinteresada 28 dibujantes aragoneses.