El capitán Marvel, Spiderman, Superman y Carpanta han pasado a mejor vida. Por lo menos editorial. Y eso, a pesar de que sus ejemplares siguen siendo unos de los más caros. Pero el mundo del cómic se ha renovado y de qué forma. Basta con darse un paseo por la sala Multiusos donde se celebra este fin de semana el Salón del Cómic de Zaragoza para comprobar que los clásicos de siempre han cedido protagonismo a una nueva generación de tebeos.

Un grupo de veinte jóvenes se amontona en torno al estand de la Asociación Tatakae de Zaragoza. El objetivo: Hacerse una foto con un kimono. El manga y todas sus tendencias causan furor entre la adolescencia y eso repercute en la actividad de la feria: "Me he metido en el mundo del cómic a través de las películas manga", asegura Malena, de 15 años que, acompañada de un grupo de amigas, piensan apuntarse "a todo lo que tenga que ver con el manga". En la zona de juegos, bailan al ritmo de las canciones asiáticas, copan el taller Manga: Del cómic al cine y aumentan la fila para hacerse una fotografía con el kimono.

Pero no solo el manga causa furor en el salón. Estands como el de los aragoneses Malavida también registra una actividad inusitada: "Este es un cómic estupendo, es una adaptación de una novela de Lorenzo Mediano. Además se lo puede firmar Moratha, el autor", asegura uno de los jóvenes que lo atienden a una señora que, con sus dos hijos, pasea por la Multiusos: "Son unos forofos del tebeo, llevan todo el año diciéndome a ver si los traía", afirma resignada Feli, madre de Alfredo y Jorge.

ESTANDS Y ACTIVIDADES

Otros estands, este año en más cantidad que nunca, no solo ofrecen fanzines y cómics, van más allá. Peluches, autómatas, camisetas, chapas y pins también pueblan los diferentes estands de editoriales y asociaciones. Este año hay representación de Álava, Tarragona, Madrid, Barcelona y hasta Málaga. Es tiempo de nuevas tecnologías y aplicaciones pero aún así, las editoriales de toda la vida siguen vendiendo a los superhéroes de siempre. Los más veteranos se lanzan a por esos tebeos: "Estos salones son un buen momento para encontrar a buen precio los cómics con los que hemos crecido", explica Antonio, de 47 años, acompañado de su mujer, que asegura, no sin timidez, que ella "no lee tebeos". Y al fondo, Superman, Astérix y el Capitán Trueno siguen dando la bienvenida a los nuevos visitantes del Auditorio.

El salón es también una buena ocasión para asistir a charlas o llevarse un ejemplar del autor preferido. Si ayer estuvieron presentes Carlos Giménez, Nacho Casanova, José María Martí Saurí, Álex López, Kalitos o Moratha; hoy estarán Javier Trujillo, Paco Roca (premio Nacional de Cómic 2008), Ramón Boldú, Carlos Bribian o Sergio Córdoba, entre otros. Quien al final no estará es Paul Naschy. Pero además, en esta última jornada habrá taller de creación de superhéroes, torneos, concurso de dibujo rápido y, para cerrar, entrega de premios del I Concurso de webcómics.