Varios bailarines aparecen sobre un escenario desnudo, a veces se unen y a veces se separan con la intención de que el espectador reflexione sobre el concepto de nosotros y el de la individualidad. Mientras tanto, aparecen en escena los claroscuros de Caravaggio, que le dan a los cuerpos una importancia casi celestial. Nosotros es una de las piezas de la nueva producción de la compañía aragonesa de danza La Mov, que hoy se estrena en el Teatro Principal de la capital aragonesa y que se puede ver hasta el lunes, 29.

La segunda producción de la compañía está compuesta por tres piezas diferentes, cada una de ellas coreografiada respectivamente por Antonio Ruz, Víctor Jiménez y Davy Brun. Ostinato parte de Fantasía on an ostinato for piano solo, de Corigliano. Una pieza que Ruz escuchó "por casualidad" y que le ha servido para construir una pieza "muy abstracta, con mucha emoción y con muchos matices y colores", explica el coreógrafo cordobés quien de todas formas aseguró que está tan metido en la pieza que ha coreografiado que no puede decir "muy bien cómo es porque son imágenes trabajadas a partir del caos y de la calma".

La segunda pieza es Lo que el cuerpo no recuerda, coreografiada por Víctor Jiménez. "Es una pieza muy sencilla que va al sentimiento. A partir de la melancolía y la soledad se construye una historia que se basa en la relación entre un hombre y una mujer", asegura el director de la compañía.

Por su parte, Nosotros ha sido creada por Davy Brun. "A partir del individuo y el colectivo he reflexionado sobre el nosotros", afirma el coreógrafo de la obra quien, en cuanto a la puesta en escena que tiene su pieza fue contundente: "Es como un cuadro de Caravaggio, o por lo menos esa es la intención, llenar la escena de mucha luz".

La Mov se estrenó el 15 de julio de 2008 con su espectáculo El trovador en el Principal. Precisamente, con esa función y con esta nueva producción, la compañía va a iniciar una gira que comenzará en Pamplona el 16 de enero y que tiene confirmadas visitar otras ciudades españolas como Oviedo en el marco del Festival de Danza.

Los dos coreógrafos (Ruz y Brun) que han colaborado con la compañía en esta producción alaban la "profesionalidad y la humildad de los bailarines que forman la compañía". Antonio Ruz aún fue más allá: "No es fácil encontrar algo así en el mundo de la danza donde cada vez se ve más que la gente está por estar, dejándose llevar".

Lo cierto es que la apuesta por la danza contemporánea en Navidad es arriesgada ya que no es muy habitual y menos en una ciudad como Zaragoza. "Estamos en el siglo XXI y ya es hora de que nos abramos a otras cosas. En otras disciplinas ya han evolucionado y nosotros todavía estamos pensando en El cascanueces", asegura la ayudante de dirección de La Mov, Silvia Aure.

Las entradas para las cuatro funciones del espectáculo de danza contemporánea se pueden adquirir en los cajeros y en la web del CAI y en las taquillas del Principal, a partir de las 17 horas.