Los campeones del Certamen Oficional de Jota protagonizan un Festival Folclórico de Navidad el 28 de diciembre en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, a partir de las 19.30 horas. Bajo la dirección y coreografía de Ángel Martínez y con la rondalla, canto y baile del grupo Raíces de Aragón, los ganadores del XXII Certamen Oficial de Jota Infantil y Juvenil y los del CXXII Certamen Oficial de Jota interpretarán un programa muy variado que abarcará varios estilos de la jota aragonesa.

El programa se abrirá, a modo de introducción, con El Sitio de Zaragoza para proseguir con Laura Polo, Anchel Pablo, Silvia Baquedano y Jorge Antonio Vizcaíno, ganadores del Certamen Infantil. Sobre el escenario, les sucederán los ganadores del galardón juvenil, Sheila Larrayad, Mireya Pavón y Diego Abad. Víctor Guillén, María Inés Martínez, Beatriz Domingo y Alejandro Alonso, ganadores del último Certamen de Jota Premio Ordinario celebrado en el Pilar del 2008 serán los encargados de cerrar la primera parte de este extenso programa.

La segunda parte del festival se abrirá con la interpretación de la Gran Jota de La Dolores y la Mazurca del abuelo Paco. Será el paso anterior a que comience el plato fuerte del festival, la actuación de los distintos ganadores del Certamen de Jota Extraordinario, en el que compiten los que ya han ganado un Certamen Ordinario. La primera en actuar será Sonia Platero, a la que seguirán Vanessa Mialdea y Miguel Sánchez e Ignacio del Río Torcal, absoluto dominador de estos galardones en los últimos años y componente del colectivo Zambra.

Este Festival Folklórico se clausurará con el baile de Galanteo y Zaragoza 2008. La cita se cerrará con la entrega de diplomas a los participantes. Una cita de primer nivel en la jota que empieza a consolidarse como una fecha señalada como los certámenes que se celebran tradicionalmente durante las Fiestas del Pilar. Las entradas para el festival folclórico se pueden adquirir en los cajeros y en la web de Ibercaja y en las taquillas del Auditorio de la capital aragonesa por un precio de 10 euros.