La película Camino fue la gran vencedora en el apartado de cine de los XVIII Premios Unión de Actores, que se celebraron en la noche del lunes en el Teatro Circo Price de Madrid y que también premió la obra La taberna fantástica y la serie de televisión Herederos. En la gala la aragonesa Ana Labordeta fue elegida Mejor Actriz Secundaria.

El largometraje dirigido por Javier Fesser se llevó un total de cuatro galardones: Mejor Actor Protagonista (Mariano Venancio), Mejor Actriz Protagonista (Carmen Elías), Mejor Actor Secundario (Jordi Dauder) y Mejor Actriz de reparto (Lola Casamayor).

La película optaba a cinco premios, pero perdió el galardón al Mejor Actor de Reparto que recayó en José Angel Egido (Los girasoles ciegos). Por su trabajo en El patio de mi cárcel también triunfó Ana Wagener, como Mejor Actriz Secundaria.

En la categoría de teatro, La taberna fantástica se llevó los premios al Mejor Actor Secundario (Julián Villagrán) y al Mejor Actor de Reparto (Miguel Zúñiga). Joan Crosas ganó el premio al Mejor Actor Protagonista por Sweeney Todd y Carmen Machi a la Mejor Actriz Protagonista por La tortuga de Darwin. Malena Alterio obtuvo el galardón a la Mejor Actriz Secundaria por Tío Vania, mientras que Karmele Aramburu fue reconocida como Mejor Actriz de Reparto por Las cuñadas.

TELEVISIÓN Y REVELACIÓN

Por su parte, la serie de televisión Herederos se llevó los premios a la Mejor Actriz Protagonista (Concha Velasco) y al Mejor Actor Secundario (Félix Gómez). El Mejor Actor Protagonista del año en televisión fue Pepe Viyuela (Aída) y la Mejor Actriz Secundaria, Ana Labordeta (Amar en tiempos revueltos). Los galardones al Mejor Actor y a la Mejor Actriz de Reparto recayeron en Luis Varela (Cámara Café) y Berta Ojea (La Señora), respectivamente.

Los premios de Actor y Actriz Revelación, que incluyen intérpretes de cine, teatro y televisión distinguieron a Roberto Alamo (por la obra Urtain) y Violeta Pérez (por la película El patio de mi cárcel).

La actriz María Asquerino recibió el Premio Toda una Vida en el trascurso de la gala que estuvo dedicada a la mujer de teatro. Hace dos semanas, la artista, de 83 años, al saber que iba ser distinguida con el galardón, recordó que se ha retirado de su profesión y señaló que su última aparición en el escenario fue con la obra Tío Vania en el Teatro María Guerrero. El pasado verano Asquerino rodó una película en Bilbao.

"Casi merece la pena retirarse por este premio", aseguró Asquerino, que recordó que la primera frase que dijo en un teatro fue "¡Bombones y caramelos tengo Praliné!", en una obra que compartía con el desaparecido Fernán-Gómez. "Es una maravilla este premio, este cariño vuestro, estos aplausos y este amor", insistió.

También se entregó el Premio Especial Unión de Actores, que en esta edición recayó en el programa de TVE Versión Española mientras que la Mención Especial Mujeres en Unión se le concedió por unanimidad a Teatro Yeses y a su fundadora, Elena Cánovas. La gala de los XVIII Premios Unión de Actores estuvo dirigida por Eva del Palacio, actriz, bailarina, autora, directora y fundadora hace 25 años del grupo Morboria junto a Fernando Aguado. Entre los nominados este año a los Premios de la Unión de Actores se encontraban nombres como Penélope Cruz, Maribel Verdú, Eduardo Noriega y Miguel Angel Silvestre, que no se llevaron ningún galardón.