La de Michael Jackson fue la primera muerte de un icono global en la era de Youtube. Internet fue el lugar donde primero surgió la noticia de su muerte, y la red fue y sigue siendo el lugar donde los fans le rinden tributo y, también, discuten con aquellos que sacan a relucir su parte más oscura.

Según Akamai´s Net Usage Index, una web que controla el consumo de noticias on line, el tráfico de internautas en las webs de noticias aumentó en un 50% cuando empezó a surgir la noticia. Google News registró tantas búsquedas de "Michael Jackson" que el sistema interpretó que estabarecibiendo un ataque de hackers. Para el bloguero de cotilleos Peretz Hilton queda la infamia de haber escrito que el paro cardiaco era un montaje.

Confirmada la muerte, y a medida que en las puertas del hospital empezaba a agolparse la gente, en internet llegó el momento de los homenajes. Twitter, la web social de moda en EEUU, experimentó un tráfico de entradas como no se veía desde la elección de Barack Obama.

Pero, a pesar de su decadencia, Jackson era sobre todo música. En iTunes, ayer por la mañana siete de sus discos estaban en la lista de los diez más descargados, incluyendo los cinco primeros puestos. En Amazon, los 15 primeros eran música de Michael o los Jackson Five. Y en Youtube, de sus vídeos, solo Thriller había sido visto ayer por la mañana más de 38 millones de veces.