Ángel Orensanz asegura que los jóvenes entienden "bien" su obra, "porque para ellos es el paraíso". Pero para aquellos que vean sus esculturas, sus grandes esferas o sus telas movidas por el viento y no sepan qué significan, el artista aragonés quiere darlo a conocer y lo hace a través de la película Sphairos (esferas en griego), que estos días está rodando en zaragoza junto al equipo 3lemon --el mismo de Agustina--.

Este proyecto incluye el proceso de adentrarse en la obra y el universo que rodea a Ángel Orensanz y se lleva a cabo a través de un joven, Luis (Víctor Juan) que descubre de manera casual La esfera del mundo (la escultura que se encuentra en la entrada del World Trade Center de Zaragoza). Tras unas horas admirándola y de regreso a casa se topa con otra en el Paseo de la Constitución y ve que comparten autor. A partir de ahí, comienza un viaje por las ciudades del mundo donde Orensanz tiene expuesta obra, y que le lleva también a conocer al propio artista.

El equipo de 3lemon, Fernando Monzón, Paula Beltrán y José Vicente Pinar, conoció a Orensanz en la pasada edición de Arco y desde entonces están dándole vueltas a este trabajo donde el escultor muestra sus procesos de creación para lograr que "el tiempo se detenga", buscando esa inmortalidad incluso a través del arte efímero.

OBRAS DE LA NADA A lo largo de 90 minutos, el protagonista y, con él los espectadores, recorren Nueva York, París, San Petersburgo, Tokio, Calanda, Zaragoza, Pinseque, lugares donde Orensanz ha dejado su impronta artística. Pero no solo las esculturas que todos los que visiten esas ciudades pueden ver, sino también esas otras que mueren nada más ser creadas. "Una vez en la sinagoga alguien utilizó 1.000 rosas de colores que luego querían tirar, así que yo --explica-- las coloqué de tal forma que formaban un rostro y luego las quemé". Para el artista, lo que queda es la foto, el reflejo de ese arte que desaparece. Porque él lo define como "magia y comunicación" que se une a la naturaleza y a su escenario.

Todos los materiales le son útiles, de la piedra al encofrado, las telas, etc. "Soy capaz de crear obras de arte de la basura, porque de la nada se puede hacer el todo", dice el escultor.

El protagonista ya conocía la obra de Orensanz, que define como "muy compleja". Por eso, Víctor Juan asegura que hay que "tener una visión amplia porque representa lo global".

Sphairos comienza ahora su viaje promocional. De Seúl a San Petersburgo. La idea de 3lemon era estrenarla en Nueva York el 10 de abril, que es el Orensanz´s day (Día de Orensanz) pero el artista quiere hacerlo en un acto multitudinario en su Fundación en Nochevieja, donde contará con la presencia de Robert de Niro, Susan Sarandon o Mia Farrow, entre otros.

La primera promoción fue ayer en Zaragoza, donde el artista recorrió desde la calle Alfonso y hasta el Pilar con sus esferas, que pretendía tirar al Ebro. "Ahora ya nada llama la atención", aseguró. Sin embargo fueron muchos los curiosos que preguntaban de qué se trataba, sobre todo los niños. Jennifer incluso se atrevió a preguntarle si podía jugar con ellas. Orensanz, accedió.