A lo largo de sus nueve años en la presidencia de la Berlinale, Dieter Kosslick ha demostrado que tiene carisma y un don para chupar cámara, pero aún no ha logrado una selección de películas realmente potente. La sexagésima edición del certamen puede mejorar desde hoy mismo su imagen gracias a una competición a priori muy equilibrada, que incluye grandes autores y rostros conocidos, varios títulos con potencial para la polémica y otros firmados por autores ya premiados aquí en el pasado.

VACAS SAGRADAS Mientras espera su posible extradición a Estados Unidos por un delito sexual que cometió hace 32 años, Roman Polanski permanece bajo arresto domiciliario en Suiza, pero su nueva película, The ghost writer, sí tiene libertad de movimientos. Serán los actores Ewan McGregor y Pierce Brosnan los encargados de presentarla mañana. También una gran atracción mediática del festival son Scorsese y DiCaprio, que un día después estrenarán Shutter Island. Otro consagrado que se acercará a pasar frío es el nipón Yoji Yamada. Es la séptima vez que la Berlinale lo invita, esta vez para entregarle un premio honorífico. Y About her brother, su 81ª película, cerrará el certamen. Así, este año la Berlinale empieza y termina en Asia.

PÓQUER DE OSOS Porque hoy el festival se inaugura con la china Apart together, de Wang Quan´ann --Oso de Oro en el 2007 con La boda de Tuya--, historia de un soldado exiliado que vuelve a la China continental para recuperar a su gran amor. "Es una película simbólica para nosotros, porque habla de una separación política y de un emotivo reencuentro", asegura Kosslick, recordando que la Berlinale celebra el 20° aniversario de la reunificación alemana. Jasmila Zbanic, Oso de Oro en el 2006 con Grbavica, aborda en On the path la difícil convivencia de las distintas comunidades en Bosnia-Herzegovina. Más liviano llega Zhang Yimou, que se dio a conocer en 1988 gracias al Oso de Oro de Sorgo rojo y ahora presenta A woman, a gun and a noodle shop. Y el Oso de Oro del 2004, Michael Winterbottom, traerá The killer inside me, intriga criminal con Jessica Alba.

INDIES DE RELUMBRÓN El graffitero británico Banksy, que esconde su identidad para burlar la ley, presentará Exit through the gift shop. Noah Baumbach, la comedia Greenberg, o la crisis vital de un neoyorquino que encarna Ben Stiller. Lisa Cholodenko presentará el drama familiar The kids are alright, mientras que Rob Epstein y Jeffrey Friedman evocan en su filme Howl el escándalo que un poema de Allen Ginsberg provocó en la América puritana.

EL CINE ESPAÑOL Este año no nos dejan competir. A las secciones paralelas aportamos El mal ajeno, drama sobrenatural protagonizado por Eduardo Noriega y Belén Rueda; Nacidas para sufrir, comedia de Miguel Albaladejo; el drama Fin, del argentino residente en Barcelona Luis Sampieri, y el documental How much does your building weigh, Mr. Foster?, sobre el arquitecto Norman Foster.