El ángel, la calavera, el pez, el agua y, cómo no, la mujer. Pero también la sangre, el sudor, las lágrimas y el fluido seminal. Iconos que Luis Eduardo Aute transmite a través de las 67 obras que el artista multidisciplinar expone en el Centro de Historia desde ayer. El propio artista, filipino de nacimiento; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober y los comisarios de la muestra, Juan Escós y Sergio Muro, del colectivo Artix, inauguraron ayer la muestra, que se podrá ver hasta el próximo 18 de abril en el centro zaragozano.

Obra gráfica. 1996-2007 está dividida en cuatro espacios (tres de obra gráfica y el restante está conformado por esculturas. Así, la primera serie (titulado Angelingua) está conformada por dibujos a lápiz, "distintas variaciones a partir de cinco elementos: la mujer, un ángel, la calavera, el pez y el agua. Los elementos que construyen esa cosa extraña y que no conocemos que es la vida", explicó Aute que aclaró que la mujer significa el líbido, la calavera el sexo, el pez es la forma fálica y el agua es el elemento original de la vida.

El segundo espacio acoge la serie Fragmentos fluidizos en la que Aute juega con todo tipo de fluidos corporales (sangre, sudor, lágrimas y fluido seminal): "El ser humano somos un 69% de líquido y, por ello, hay que tratarles con especial interés. En estos trabajos que se pueden ver hay "un juego de líquidos que se escapan de los mismo dibujos e incluso casi del marco de los cuadros", razonó el artista.

ESCULTURAS Tres esculturas son las protagonistas del tercer espacio. "Son dibujos en rojo y verde que hay que verlos con gafas de 3D. La idea es que hay que esquivar volúmenes que salen de los cuadros". El último espacio de Obra gráfica es el dedicado a la película de Aute, Un perro llamado dolor. En él se proyectará constante e ininterrumpidamente la cinta y estará acompañada por la exposición de una serie bocetos de la película que dibujó y dirigió el propio artista.

Lo que se puede ver en el Centro de Historia es, en realidad, solo una parte de una completa retrospectiva que repasa los cincuenta años de obra gráfica de Aute y que ha recorrido buena parte de España y de América: "Aquí no ha podido venir por problemas de espacio aunque me hubiera gustado que estuviera entera porque quería que viniera a Zaragoza donde siempre se me acoge tan bien", apuntó Aute.

La exposición se completa con Circo de Auteómatas, una serie de diez obras de otros tantos aragoneses que han reinterpretado a su manera la obra de Luis Eduardo Aute: "Cada uno, con el eje transversal de Goya y Buñuel, han creado a partir de lo que les ha producido el trabajo de Aute", explicó Juan Escós. Esther de la Varga (Dentro), Christian Losada (Amor difícil. Deseo), Paco Serón (Triángulo aragonés y un poeta canadiense), Rakel García (La belleza), pierre d.la (ho-ménage à trois...), Fernando Clemente (Un asunto de dos), Heather Sincavage (Formerhome), Miguel Ángel Ortiz Albero (Coronado sólo con su nada), Olga Remón (Sin tu latido) y Nicolae Didita (Autorretrato).