Delicatessen es el título de la primera producción de danza contemporánea del Centro Dramático de Aragón (CDA), que se podrá ver hasta el próximo 14 de febrero en el Teatro Principal de la capital aragonesa. El espectáculo, dirigido por Amador Castilla, aúna tres coreografías diferentes y música de cámara de los siglos XIX y XX.

El espectáculo consta de tres coreografías con personalidad propia unidas entre sí por un personaje especial, Mr. Delicatessen --Marco Dugnani--. Mr. Delicatessen es un singular gourmet, que transportará al público a su particular cocina", explican desde la dirección del montaje. Y es que Delicatessen pretende trasladar el mundo de la gastronomía al universo del baile. Para ello, cuenta con tres coreografías.

La primera es Sabor de una Historia, del propio Amador Castilla. "Una coreografía de ámbito narrativo-figurativo con la que he querido homenajear a la figura del músico aragonés Simón Tapia Colman (Aguarón, Zaragoza, 1906), que tuvo que.exiliarse a México en la Guerra Civil", comentó el autor.

La segunda pieza, Food for thought (Comida para la mente), de Inmaculada Rubio, "tiene un carácter abstracto, pero nos quiere contar muchas cosas sobre lo que nuestra mente necesita comer", añade. La última parte es Piel de canela, de Paolo Mohovich, "una pieza muy clásica, muy de trabajo grupal y muy de dibujo coreográfico sobre la pasión de unos singulares cocineros".

Un total de diez bailarines nacionales e internacionales, elegidos entre doscientos candidatos, interpretan estas tres coreografías "a medio camino entre las propuestas clásicas de la Compañía de Miguel Ángel Berna y la Compañía Residente del Ayuntamiento de Zaragoza y las propuestas más contemporáneas o abstractas de compañías como la de Elia Lozano, Tarde o Temprano Danza o la de Ángel del Campo", apuntó Antonio González, director del CDA.

La banda sonora que pone ritmo a los tres montajes está interpretada en directo por del trío aragonés de cuerda y piano Salduie y se basa en la música de cámara española de los siglos XIX y XX. Las obras son de Federico Mompou, Enrique Granados, Enrique Fernández Arbós y Simón Tapia Colman", anunció Consuelo Roy, la pianista del trío.

Las entradas tienen un precio de entre 6 y 25 euros.