Las nuevas generaciones aragonesas es el título de la sesión dominical del 30° Ciclo de Introducción a la Música, Conciertos para una mañana de domingo, que tendrá lugar a las 11.30 horas, en la sala Mozart. La fecha, lo dicho, el domingo, 21 de febrero. Y la protagonista, la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, dirigida por Miguel Rodrigo y con Francisco Antonio García como clarinete solista.

El programa tiene dos partes, en la primera, la formación interpretará Concertino para cuarteto de percusiones y orquesta de viento, de D. Gillinghan, que contará con Luis Manuel Cuartero, Actea Jiménez, Elena Martínez y Diego Aldonza; y Derivations (para clarinete), de M. Gould, compuesta por Warmup, Contrapuntal blues, Rag (DePaul) y Ride out, con la participación de Frnacico Antonio Gracia; y la segunda parte, la componen El salón México, de A. Copland; y Magallón, instrumento de civilizaciones, de G. Fritze.

El concierto será presentado por Francisco Javier Aguirre.

La formación

La Banda Sinfónica forma parte esencial de los proyectos académicos de la práctica totalidad de universidades y centros superiores de música más avanzados del mundo. En países como EEUU, Japón, Finlandia, Noruega, Italia y otros, la Banda Sinfónica no solo forma parte de la oferta educativa, sino que también de la programación en sus principales auditorios. En esta misma línea conceptual, el Conservatorio Superior de Música de Aragón creó hace cuatro años su Banda Sinfónica.

A diferencia de las bandas de música tradicionales, la plantilla de una banda sinfónica como la que aquí actúa cuenta con una notable sección de cuerdas, cuatro violoncellos y cuatro contrabajos, así como una importante sección de percusión e incorpora habitualmente instrumentos de tecla como el piano, la celesta o el clave, y otros como el arpa o la flauta de pico. Este hecho permite abordar un repertorio del todo versátil tanto en las creaciones originales para banda como en las transcripciones para la misma de obras sinfónicas, además de programar obras para grupos instrumentales más reducidos, como sucede en el concierto del domingo para la obra de Morton Gould que, a pesar de que fue compuesta en el año 1955, este supone su estreno en España.

El director de la banda, Miguel Rodrigo ha desarrollado una intensa carrera que incluye todo tipo de estilos y repertorios.Desde 1995 es director civil asociado de la Banda Real de las Fuerzas Aéreas de Holanda y desde el 2004 director de la banda sinfónica del Conservatorio.