El Palacio de la Lonja de Zaragoza inaugurará mañana la exposición "Un perro andaluz. 80 años después", que permanecerá abierta al público hasta el 11 de abril de 2010.

La muestra, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración de la Academia de Cine, el Centro Buñuel de Calanda, Tabakalera y el Ayuntamiento de Zaragoza, pretende mostrar la vigencia de una de las obras más importantes de la historia del cine y más influyentes de la cultura visual contemporánea, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En 1929 Luis Buñuel escribió, en colaboración con Salvador Dalí, el guión de "Un perro andaluz", considerada como una obra maestra en la que se reflejan y aglutinan todos los elementos que caracterizan al Surrealismo como movimiento artístico.

En el año en que se cumple su ochenta aniversario, la exposición busca acercarse al complejo nudo de relaciones y significados que encierra la película y abordarla desde múltiples perspectivas desde un claro enfoque hispánico.

La exposición, además de la proyección de la versión restaurada de la película, presenta piezas y documentos de múltiples y variadas disciplinas: fotografías, recortes de prensa, documentación, guiones, revistas, objetos o pintura, junto con fragmentos de películas y documentos sonoros de la época.