Desde la creación de Adán y Eva hasta la ascensión de Jesús pasando por la historia de la humanidad a través de la pintura mural. O lo que es lo mismo, la Biblia en dibujos. Todo esto tiene cabida en la sala Bagüés del Museo Diocesano de Jaca que acoge los murales de la iglesia de San Julián y Santa Basilia de Bagüés, uno de los conjuntos murales pictóricos del románico más importantes de Europa ya que se ha conservado buena parte de ellos. Y para exhibirlos en plenitud, el museo no ha escatimado en casi nada y ha reproducido la iglesia tal cual, con las medidas exactas y con bancos modernos pero discretos que permiten contemplar en su grado máximo las diferentes pinturas que coronaron la iglesia del municipio zaragozano perteneciente a la Diócesis de Huesca.

Los trabajos, pintados por El maestro de Bagüés (probablemente fue un conjunto de artistas los que realizaron la decoración bajo ese seudónimo) han sido datados en el último tercio del siglo XI (entre 1080 y 1096).

Desde 1970

Las pinturas de Bagüés fueron descubiertas en los años 50 y arrancadas en 1966 de su iglesia originaria para evitar su destrucción. Después de dos años de restauración se incorporaron al Museo Diocesano de Jaca que las mostraron desde 1970 hasta su cierre hace ocho años y que ahora las vuelve a exponer con la reapertura del centro. La sala habilitada para su exposición incluye un audiovisual de diez minutos, realizado por la productora aragonesa Cosmos Fan, en el que se explica el proceso de arranque y de traslado de las pinturas y su posterior exposición.

En la proyección, una voz en off va explicando, junto a las imágenes, el conjunto mural que se puede contemplar en la sala. La misma va acompañada de un foco de luz que va iluminando la pintura que se está explicando en cada momento para situar al espectador.

El acceso a la sala Bagüés se realiza a través de otra de las pequeñas grandes joyas que alberga este museo jacetano recién rehabilitado, la reja románica de la ermita de Santa María de Iguacel, datada en el siglo XII y que es la más antigua de España que se conserva hasta nuestros días.

La directora del centro, Belén Luque, asegura que la incorporación al montaje museográfico de elementos nuevos en el diseño (luces, sonido y audiovisuales) tiene el objetivo de "hacer más amena y educativa la exposición sin dejar de lado la belleza y el sentido científico". De hecho, continúa, "pretendemos que la gente una vez que vea las pinturas le entre la curiosidad y, por qué no, se acerque hasta Bagüés para ver la iglesia aunque la decoración mural ya no esté allí".