El espíritu de Luis Buñuel siempre está presente en Calanda, pero ayer, de forma muy especial. El Centro Buñuel de Calanda celebró ayer su décimo aniversario --oficialmente fue el día 22-- y el 110° aniversario del nacimiento del cineasta en la localidad turolense.

Para conmemorar la efemérides, se organizó una jornada de puertas abiertas, que incluyó numerosas actividades, como la presentación de un libro, la lectura de guiones originales, la proyección de 10 años x Buñuel, una sesión de dibujos con José Luis Cano y el estreno de la obra de teatro Una jirafa, producida por Che y Moche, "basada en un poema del mismo nombre escrito por el propio Buñuel en su etapa surrealista", aseguró a Europa press Javier Espada, director del CBC, quien reconoció que "en la representación permanece vivo el espíritu" del cineasta. También lo estuvo en el brindis con Dry Martiny que tuvo lugar al medio día, "como a él le habría gustado".

Balance

Para Javier Espada, "es muy difícil resumir estos diez años", si bien remarcó que "hemos puesto objetivos que se han cumplido". Entre ellos, crear una mediateca o un festival que "ha reunido en Calanda a importantes directores de cine". Para el directo, "lo más destacado de estos diez años es que el CBC se ha consolidado y ha contribuido a que la figura de Buñuel se siga promocionando a nivel internacional".

Según indicó, en estos diez años se han realizado "una gran cantidad de exposiciones que demuestran el gran atractivo que suscita la figura del calandino tanto en España como en el extranjero, sobre todo en América". Entre ellas, Los Olvidados, Memoria del Mundo, L´Age d´or. Artistas en Homenaje a Luis Buñuel, Un Perro Andaluz y el Cine de Vanguardia --que actualmente puede verse en La Lonja-- o Julio Alejandro, 100 años, una vida a chilindrones.

El CBC complementa sus actividades con la realización de un festival de cine anual y la organización de cursos, como el impartido por Jean Claude Carriere sobre la escritura de guiones, la jornada recordando la filmación por parte de Buñuel de un documental sobre la guerra civil española o el reciente congreso dedicado a Un Perro Andaluz en la Universidad de Alcalá de Henares.