Burning, Loquillo, Siniestro Total, Ilegales, La Frontera, Enfermos Mentales... O lo que es lo mismo, más de doscientos años de rock sobre el escenario. Los roqueros españoles más buscados y queridos se dan cita mañana en un Wanted Festival que revivirá el espíritu de los años 80 desde las 20 horas (apertura de puertas, una hora antes).

Con la intención de hacer un concierto irrepetible y "enseñar que la movida es lo más importante que ha pasado en este país desde la generación del 27" (Javier Andreu dixit), los seis grupos aprovecharán para reivindicar la vigencia del rock.

Burning puede considerarse como los padres del rock en castellano, siendo un grupo de referencia a finales de los años 70 y principios de los 80. De la voz del ya fallecido Pepe Risi sonaron temas tan míticos como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, Mueve tus caderas o Es decisión. Ahora, en continuo proceso de reinvención, presentarán en la capital aragonesa Desnudos en el Joy, su último disco en el que se recoge uno de los conciertos que los madrileños en la gira de presentación de Dulces dieciséis (2005).

Y si de las guitarras de Burning han sonado varios de los grandes clásicos del rock nacional, ¿qué decir de José María Sanz Loquillo? Acaba de celebrar su treinta aniversario (empezó con los Intocables, luego con Los Trogloditas para acabar en solitario) con la publicación de cinco cedés que incluyen cien de sus canciones entre las que no faltan Cadillac solitario, Ritmo de garaje, La mataré, Rock and roll star, himnos de toda una generación que siguen con fidelidad al hombre de negro y tupé.

Punk-rock de Siniestro total

Y de Cataluña a la otra punta del país, Galicia. El punk-rock de Siniestro Total también está de celebración, ya que la banda de Julián Hernández cumple un cuarto de siglo. Y, por ello, publicó hace dos años el doble cedé-DVD Que parezca un accidente

El espíritu rebelde de Jorge Martínez se despide de Los Ilegales después de treinta años de existencia para dar paso a su nuevo proyecto Jorge Ilegal y sus Magníficos. Pero antes, la banda esta inmersa en su gira de despedida en la que han incluido esta parada en Zaragoza. Sobre el escenario de la Multiusos presentarán Canciones ilegales.

Rock y baladas han sido las señas de identidad de La frontera a lo largo de sus dos décadas de existencia. Y ese espíritu lo mantienen vivo Javier Andreu y Toni Marmota, que hace cuatro años publicaron Veinte y años y un día, que desgranarán en el Wanted.

La cuota aragonesa de la cita la ponen Enfermos Mentales. Una formación que el año pasado publicaron su primer disco Orejas y rabos veintisiete años después de su creación cuando ganaron el I Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza.