Confrontar la hiperrealidad del fotoperiodismo y la abstracción de los nuevos creadores, como dos maneras de ver la crisis. Esa es la nueva propuesta de Tarazona-Foto, una muestra que se inauguró el viernes y que une a fotógrafos del diario El Economista y a estudiantes del Instituto Puerta Bonita de Madrid, una centro de referencia en el mundo de la fotografía. El resultado es una exposición de 21 imágenes, diez de fotoperiodismo y once creaciones abstractas, "documentos frente a poesía- Y siempre gana la poesía".

FOTOPERIODISMO Según explica José Latova, director del certamen, la idea le surgió ya hace tiempo y de repente: "Llevaba la idea de hacer una exposición sobre fotoperiodismo pero visité la muestra Crisis del Puerta Bonita y pensé que era una buena opción crear una muestra de la contraposición de las dos realidades". Porque hay una crisis que se ve en los medios de comunicación, de "hiperrealidad, la crisis oficial, la del poder, personajes que todos conocemos". Pero hay "otra crisis que ni los políticos aciertan que existe, pero que los artistas ven más cerca, es la real, la de la desesperanza, la soledad, el paro" apunta Latova.

El grupo de los jóvenes lo conforman ocho artistas nacidos entre 1969 y 1987 en países como España, Brasil, Lituania o Costa Rica. Todos ellos participaron en la muestra Crisis en Madrid, donde se seleccionó su trabajo, y algunos han estado presentes en PhotoEspaña. El director del festival, José Latova, destaca que "todos apuestan por la abstracción, la performance, una cuidada puesta en escena, volviendo a las tendencias de hace años, apostando por una vuelta a las texturas- Son miradas muy pensadas".

FORMA DE DOCUMENTALISMO En cuanto a los profesionales de la fotografía periodística, "es una nueva forma de documentalismo... No son imágenes simples, buscan ilustrar el titular, tiene en sí contenido", señala el director de la cita. En ambas formas de mirar la realidad, "los personajes aparecen convertidos en elementos simbólicos de lo que representan" explica Latova. Para él, "la crisis, los grandes hechos que nos aplastan socialmente, hacen pensar de otra manera y, en ese sentido, la visión de los creadores es importante", asegura con una mirada optimista.

La siguiente exposición de Tarazona-Foto será la ya tradicional De tal palo tal astilla, que reúne jóvenes creadores con fotógrafos consagrados. Las astillas serán trabajos de alumnos de escuelas de fotografía de Madrid, Barcelona o Asturias y ellas marcarán la elección de los fotógrafos consolidados para la cita. Aún no se ha definido el "hilo conductor" pero hay "buen material para elegir, los jóvenes siguen sorprendiendo".