La Asamblea de Madrid admitió ayer a trámite una Iniciativa Legislativa Popular que pide la abolición de las corridas de toros en esta comunidad, una vez que la Oficina del Censo Electoral ha acreditado la validez de 51.609 firmas de apoyo recogidas por la protectora de animales El Refugio. Así lo acordó la Mesa de la Diputación Permanente en una sesión pública a la que han asistido más de una docena de activistas de El Refugio. "Hoy es un día histórico, esto no ha ocurrido jamás, estamos muy contentos y emocionados", afirmó su presidente, Nacho Paunero.

DEBATE DE TRAMITACIÓN Según fuentes de la Mesa, la iniciativa se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, tras lo cual el pleno de la Asamblea debatirá sobre su "toma en consideración", lo que significa que habrá un debate en el que se decidirá si la tramitación sigue adelante. "Ahora es el turno de los políticos. Vamos a hablar con cada uno de los diputados y les vamos a pedir que tengan un voto particular, no que sea un voto de conjunto", explicó Paunero.

Nada más conocer la noticia, las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo, consideró hoy que "dada la tradición de la fiesta de los toros en Madrid" la iniciativa "no prosperará". En la misma línea, el empresario de Las Ventas, Martínez Uranga, mostró su confianza en que no prospere la iniciativa que pide la abolición de los toros en Madrid y en que la Asamblea de esta Comunidad dé una "respuesta adecuada a lo que representa la tauromaquia" en la región. El ganadero y torero retirado Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la capea, dijo que "la coherencia y la cultura están por encima de unos pocos bárbaros que pretender prohibir los toros" mientras que el presidente del centenario club taurino El cocherito de Bilbao, Leopoldo Sánchez-Gil, mostró su preocupación porque los defensores de las corridas son una mayoría frente a los antitaurinos pero no saben "moverse ni unirse".

Entretanto, la Comunidad de Madrid sigue adelante con su expediente para declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros, proceso que se prevé que culmine dentro de un año.