La sociedad española "necesita" a sus creadores culturales porque "nos enriquecéis y vuestro ejemplo ayuda a arrinconar las manifestaciones y los rasgos más degradantes que existen en nuestra cultura contemporánea y nos muestran la senda por la que deben transitar los jóvenes con inquietud creativa, que desean vivir satisfaciendo su vocación, con esfuerzo, en el amplio mundo de las artes y la cultura". Así lo manifestó el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, durante la entrega en Bilbao de los Premios Nacionales 2009 del Ministerio de Cultura. En el acto, estuvo acompañado por la princesa Letizia Ortiz; el lehendakari, Patxi López; la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde; así como numerosas autoridades del País Vasco. También asistió la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; y es que en esta edición, cuatro de los galardones han ido a parar a manos aragonesas: Titiriteros de Binéfar han recibido el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009; Gervasio Sánchez, el de Fotografía; el diseñador turolense Manuel Pertegaz, el de Moda; y el barbastrense José Antonio Escudero, el de Historia de España, dentro de los galardones del Libro.

El Príncipe, que inició su intervención en euskera, valoró que entre los premiados haya "creadores culturales de todos los rincones de nuestro país" y que se haya "constatado de manera muy viva la riqueza y diversidad del genio y la capacidad creativa que reflejan la grandeza de nuestra cultura".

Por su parte, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, señaló que los Premios Nacionales "nos sirven cada año para recordar que no es lo mismo valor que precio y que este país está lleno de gente con ideas y con el talento necesario para llevarlas a término".

GALARDONADOS En representación de los premiados en el apartado de Artes Escénicas y Música, tomó la palabra Vicky Peña, quien agradeció el premio y aseguró que aceptan el reconocimiento "con un renovado sentimiento de responsabilidad".

El momento jocoso del acto lo protagonizó Sánchez Ferlosio, premio de las Letras Españolas, al confesar que no conocía a ninguno de los otros premiados, salvo a Serrat, porque "vivo muy apartado". Además, consideró que él está "demasiado premiado. Conmigo se han pasado", concluyó.

En nombre de los premiados en Bellas Artes, Gervasio Sánchez destacó la figura de Pertegaz y recordó a los fotógrafos, cámaras de TV y periodistas fallecidos en zonas de guerra como Juantxu Rodríguez, Jordi Pujol, José Couso, Julio Fuentes, Miguel Gil y Julio Anguita Parrada, entre otros. Además, quiso concluir con una "humilde" reflexión sobre la guerra: "El gran fracaso que nos persigue desde que tenemos memoria y fabricamos la historia, y el gran negocio que enriquece a unos cuantos, mientras sepulta los sueños de millones de personas anónimas y los convierte en víctimas durante generaciones".

DESDE ARAGÓN El conocido modisto de alta costura, Manuel Pertegaz, aseguraba sentirse "muy feliz", al mismo tiempo que recalcaba: "Llevo con un inmenso orgullo haber nacido en Aragón". Iguamente el periodista Gervasio Sanchez, apuntaba que "hay una excelente reprentación aragonesa". Por su parte, Paco Paricio (Titiriteros) insistió en que se reconoce la labor de los que se dedican al teatro para niños mientras que Pilar Amorós (Titiriteros) recordó "a toda la gente que en Binéfar nos para por la calle y está orgullosa del premio".