La Fundación Uncastillo ha organizado la quinta edición de Encuentra, el encuentro de artistas contemporáneos que dinamiza los veranos de la zaragozana localidad de Uncastillo. Entre este viernes, día 23, y el próximo 31 de julio, siete artistas de cinco comunidades autónomas convivirán, crearán sus obras y descubrirán el patrimonio del municipio. Sus obras se expondrán en una muestra que se inaugurará al finalizar el encuentro.

Año tras año, desde el 2005, Encuentra se ha consolidado como un proyecto "nacido desde el respeto hacia el arte y los artistas y desde la vivencia de la creación en estado puro", explica la Fundación en un comunicado. Se trata de una iniciativa promovida desde la Fundación Uncastillo y apoyada por el Area de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Gobierno de Aragón.

En el 2010, Encuentra comienza con una intervención artística "inusual y vanguardista" en la ciudad de Zaragoza: Encuentrambar, fruto de la inclusión en el proyecto de Cervezas Ambar, y consiste en la transformación de un camión de reparto en obra de arte, en pieza única y conjunta de cuatro artistas, tres de ellos pertenecientes a ediciones anteriores de este certamen y uno becado en esta última edición: Leto, Luis Díez, Gustaff Chooss y Pedro Marco.

El escenario de la intervención es la Plaza de España de Zaragoza y los días de creación son este viernes y este sábado y domingo, días 24 y 25 de julio. Las lonas del camión servirán como soporte pictórico de las obras "murales" de Leto y Díez y la estructura del camión serán el arranque de las intervenciones efímeras de Pedro Marco. Por último Gustaff Choos recogerá con su cámara imágenes del proceso y realizará retratos "llenos de belleza, contrastes y luz".

La creación artística se desarrollará simultáneamente en Uncastillo desde este mismo viernes, donde los siete artistas que acuden a Encuentra trabajarán durante diez días. Participarán en esta edición José Carlos Naranjo (pintura, Cádiz), Nekane Manrique (pintura, Vizcaya), Tania Pérez (fotografía, Pontevedra), Francisco Cuellar (fotografía, Badajoz), Gema Rupérez (pintura, Valencia), Beatriz Orduña (fotografía, Zaragoza) y Gustaff Choos (fotografía, Zaragoza).