"El Fleta es un proyecto irrenunciable para el Gobierno de Aragón. La crisis no lleva a eliminar ideas a la DGA sino a variar la temporalidad de su ejecución". Así de contundente se mostró el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, durante la presentación de la idea ganadora del concurso para el nuevo Fleta por los miembros del despacho barcelonés Camp Arquitectes SCP.

Vázquez explicó que el teatro, cuyo coste final está cifrado en alrededor de los 20 millones de euros, "no va a consumir presupuesto en el 2011 ya que durante ese año se presentará el proyecto de ejecución y habrá que solicitar la licencia de obras y pasar el resto de trámites administrativos". A finales del 2010 está previsto que el equipo de arquitectos entregue el proyecto básico, ya con el contenido preciso y, si cumple los requisitos en abril del 2011 se entregará el ejecutivo. A partir de ahí, tendrá que pasar por la Comisión de Patrimonio y recibir las licencias correspondientes. Por lo tanto, como muy pronto, hasta el 2012 no comenzarán las obras del nuevo Teatro Fleta.

GESTIÓN SOSTENIBLE Además, Juan José Vázquez defendió que "el jurado también valoró que el elegido es un proyecto sostenible ya que tanto la gestión como el mantenimiento están regidos por la austeridad. Y no solo eso sino que va a ser un motor que genere actividades culturales que, sin duda, darán mucho beneficio en un futuro".

En cuanto al proyecto, que los arquitectos presentaron ayer personalmente, y en el que, como ya se anunció cuando resultaron ganadores, se prima el respeto a la estructura ya existente y la ampliación del espacio para otros usos siempre con respeto al edificio original. De hecho, la ampliación superior se va a realizar con un edificio anexo (cuya entrada estará por la calle Azoque) y que estará dispuesto tras una cubierta retrasada del plano vertical, de geometría y definición material claramente diferenciadas y oculta su visión desde la calle César Augusto, donde seguirá estando la entrada principal para el Fleta. Este edificio contiguo acogerá diferentes aulas de trabajo, un plató y la sede de Aragón Audiovisual.

Además, debajo de la platea (se mantendrá la que aún pervive del edificio original), el despacho barcelonés de arquitectos ha diseñado una sala transformable con gradas retráctiles que podrá acoger cualquier tipo de espectáculo de nuevo formato y otra sala, que será donde la Filmoteca de Zaragoza proyecte sus cintas.

En cuanto a si el proyecto obtendrá la licencia en la Comisión de Patrimonio, el viceconsejero Vázquez también fue contundente: "Las bases del concurso llevaban incorporada la ficha catalográfica y eran muy explícitas. El jurado creyó que cumplía las exigencias perfectamente y nuestros servicios técnicos también lo creen así. El nuevo edificio, además, tiene un valor arquitectónico en sí mismo", aseguró antes de concluir insistiendo en la idea de que el Fleta será una realidad: "La crisis no va a llevar nunca a no completar la rehabilitación del teatro sino, como mucho, a retrasar los plazos".