1.-- ¿Existe la felicidad?

--Por supuesto, el problema es que no es eterna. La felicidad es todo lo que te hace sentir bien cuando lo estás viviendo y te hace sonreír cuando lo recuerdas.

2.-- ¿Cuándo llega lo crudo?

-- Cuando no está en tu mano solucionar el problema de una situación, como una enfermedad muy grave, una pérdida o algo relacionado con nuestro trabajo, como terminar un proyecto y ver que pasan los meses y que no te llega nada nuevo. La inestabilidad es la grandeza y la angustia de esta profesión.

3.-- "Yo para ser feliz quiero un camión", cantaba Loquillo. Usted para ser feliz desea...

-- Levantarme rodeada de los que más quiero y pensando que el futuro nos tiene preparadas más cosas buenas que malas.

4.-- ¿Se puede vivir solo de felicidad?

-- Un estado continuo de felicidad, además de imposible, no te hace crecer. ¡Sería una utopía maravillosa!

5.-- ¿Cuál ha sido el momento más intenso de su vida?

-- El nacimiento de mis hijas y la desaparición de alguien que quieres.

6.-- ¿Qué le ayuda a desconectar y con qué frecuencia lo practica?

-- Una charla con mis hijas. Lo intentamos cada día. Y por las noches, leo un libro, veo una película o hablo con alguien de lo que ha ocurrido durante el día.

7.-- ¿Es de carcajada fácil?

-- Sí, aunque si estoy pasando un mal momento, me aíslo mentalmente con facilidad y le doy mil vueltas a las cosas. Si estoy en un ambiente relajado, me río con las anécdotas de los amigos o un buen filme.

8.-- ¿Duerme bien o mal?

-- Como un tronco, pero desde que soy madre tengo una alarma en el cerebro que me hace oír el mínimo ruido. Intento solucionar las preocupaciones cuando estoy despierta.

9.-- ¿Qué tal lleva las críticas?

-- Por desgracia, le doy más vueltas a las críticas malas que a las buenas, pero solo me afectan durante un tiempo limitado. Después las olvido e intento mejorar si considero que tenían algo de verdad.

10.-- ¿Cuál es su mayor virtud?

-- Es mi mayor defecto: soy muy testaruda. Eso es bueno, porque no paro hasta llegar al fondo de las cosas, pero a veces no me deja avanzar, porque no elijo el camino adecuado.

11.-- ¿Cómo sería para usted una noche perfecta de este verano?

-- Una velada con mi novio, en la que el tiempo no marcara el final. Y tumbada en una playa con mis hijas, en una noche donde las estrellas fugaces te permiten pedir un deseo.

12.-- ¿Cree que es más o menos feliz que la gente que le rodea?

-- Ahora tengo muchas razones por las que sentirme feliz, pero he vivido momentos en los que me he sentido a años luz de poder sentir la felicidad que veía a mi alrededor.

13.-- ¿Cómo le saco de sus casillas?

-- Con una injusticia sobre alguien que no sabe o no puede defenderse.

14.-- Una vida infeliz sería una vida sin amor, música, amigos, sexo....

-- Sin todo eso, no sería una vida infeliz, ¡sería un drama! Si tienes amor, y lo das, todo lo demás viene solo.

15.-- ¿Qué libro de autoayuda recomendaría?

-- Estos libros dicen todo lo que ya sabemos, pero de forma ordenada, y no te sirven si no tienes tu propio criterio sobre lo que debes o no debes hacer. Son como las dietas: por muchas que hagas, si no sigues una alimentación sana no te servirán. Una actitud positiva ante la vida es un buen comienzo para autoayudarse.

16.-- ¿Qué le pediría a una lámpara mágica?

-- Que eliminase todas las enfermedades que hacen que el camino hacia la muerte sea una larga agonía.

17.-- ¿Qué es lo que más le preocupa ahora mismo de su vida?

-- A mis hijas siempre les digo que no sirve de nada "preocuparse", que lo que hay que intentar es "ocuparse".

18.-- ¿Cuál ha sido el peor y el mejor momento de este curso pasado?

-- He disfrutado mucho con el rodaje de la película Los ojos de Julia y la miniserie La princesa de Éboli. Lo peor es cuando terminan, porque sientes que se acaba una etapa en la que has disfrutado, no solo del trabajo sino de un grupo de gente con la que has comenzado una amistad.

19.-- ¿En su profesión se respira felicidad?

-- Se respira de todo, pero tenemos la suerte de trabajar en lo que nos gusta. Es una pasión y es eso lo que creo que se transmite.

20.-- ¿Qué cambiaría de su vida, de su pasado y de su manera de ser?

-- De mi vida, nada, porque incluso los errores forman parte de lo que somos. Nos hacen más sensibles. De mi manera de ser, he intentado cambiar aquellas cosas que me hacían caer siempre en los mismos errores.

21.-- ¿La fama aporta felicidad?

-- No. Aporta ventajas o desventajas, pero nunca felicidad. Este es un concepto que no estamos transmitiendo bien a los más jóvenes y habría que cambiarlo.

22.-- ¿Cree que el español medio es feliz?

-- España ha sufrido unos cambios muy importantes en las últimas décadas y, según con quien nos comparamos, nos sentimos más o menos felices. Si miramos atrás, sabemos que tenemos una gran suerte por la época que nos ha tocado vivir.

23.-- Epicteto dijo: "La felicidad consiste en no desear nada".

-- Depende de lo que desees. Si está muy alejado de la realidad, no te dejará vivir el presente y la felicidad se te irá escapando. Me he quedado pensando en esto y no sé si podré responder a lo siguiente...

24.-- Entre virtud o placer para toda la vida, ¿con qué se queda?

-- Sería un castigo quedarse solo con una. Ya que puedo elegir, me quedo con las dos, según el momento.

25.-- ¿Cómo se ve en 10 años?

-- No me lo planteo. Si algo he aprendido en estos años es a vivir el presente sin hacer planes a demasiado largo plazo, que luego viene la vida con sus cosas y me lo cambia todo.

26.-- Si en las tiendas vendiesen ´felizómetros´ y usted probara uno, ¿qué marcaría (de 1 a 10)?

-- Un 8. En el 2 están esas cosas que te recuerdan cada día que la felicidad no es un estado y que no somos dueños de nuestro destino.