La veda está abierta. Si el grupo municipal de Chunta Aragonesista ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que deje de pagar la tasa por copia en los soportes digitales, son ya varios ayuntamientos que se preparan para reclamar importantes cantidades de dinero por concepto del canon digital pagado durante los últimos ocho años. Acaban de comenzar a recopilar la información, pero la intención es presentar una demanda para aprovechar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que declaró el jueves ilegal la tasa a profesionales, empresas e instituciones públicas.

"Es aún muy pronto, todo es muy reciente, pero ya hay tres ayuntamientos de Alicante que están buscando las facturas para presentar una demanda", aseguró ayer ael abogado Josep Jover, letrado de la firma Padawan, la que ha logrado que el tribunal europeo se pronuncie sobre la tasa. Dos de ellos son Teulada (14.000 habitantes y 16 millones de euros de presupuesto) y Petrer (casi 35.000 habitantes y 24,5 millones de presupuestos).

Según Jover, el proceso acaba de comenzar y es imposible calcular el monto que reclamarán, "pero sea el que sea está claro que esos euros son suyos, de los ciudadanos". En cualquier caso, los consistorios preparan las facturas que contienen gastos en material con canon digital "desde el 2003 hasta ahora", lo que en grandes ciudades podrían sumar millones de euros.

Por su parte, el parlamentario del PP en el País Vasco Carmelo Barrio presentó ayer una proposición no de ley en el Parlamento en el que exige al Ejecutivo la elaboración de una nueva ley de propiedad intelectual, tras "el varapalo judicial europeo".