--Malos tratos e incesto. La mosquitera, dirigida por Agustí Vila, es muy bestia. ¿Le atraen los proyectos atrevidos que se salen de la norma?--Me gustó el guión, que incluye todas esas cosas. Pero sobre todo me atrapó por cómo está tratado, por el cierto tono de comedia que hay. Te ríes cuando en el fondo lo que deberías hacer es gritar, llorar. Un dilema moral para el público.

--En Tres días con la familia usted también formaba parte de una familia disfuncional que no se decía las verdades a la cara.íLa familia de La mosquitera es mucho peor. La cinta refleja la dificultad de relacionarse, el daño que nos hacemos los unos a los otros, lo imposible que resulta decir cómo nos sentimos y qué deseamos.

La mosquitera

--Un mal de nuestra sociedad.--Al menos de una parte de ella. El problema es que no queremos mostrar las partes malas. Los protagonistas se ponen una venda. No queremos aceptar lo trágico de la vida.

--La cinta también deja claro que todo el mundo no está preparado para tener hijos.--Bueno, es que si uno tuviera que estar preparado para tener hijos no los tendría nunca. Nadie. Es lo mismo que pasa cuando nos vamos de casa de nuestros padres. ¿En ese momento estamos totalmente preparados para irnos? Habiendo dicho eso, también creo que hay que hacerse más persona para ser padre. Los seres que aparecen en la película están poco hechos, son poco maduros como para ayudar a su hijo.

--Hace 11 años de Los lobos de Washington. Se ha convertido en un rostro imprescindible del cine español.--Gracias, pero no lo veo así. Trabajo y no me defino. Estoy todo el día conmigo mismo y no me hace falta. Me gusta mi oficio. Vas aprendiendo con los años y cuantos más tengas, mejor. Creo en las tablas.

--¿Es un actor fácil?--Depende de la relación que tenga con el director.

--¿Cómo ha sido esa relación con González Iñárritu en Biutiful?--Nos hemos entendido sin hablar.

--¿Y el reencuentro con Bardem?--Muy bien, pero corto porque mi papel es pequeño. Interpreto a su hermano mayor, un tío muy chungo.

--¿Cuándo le vamos a ver en una comedia?íQue me escriban una, estaría encantado. Pero una desternillante.

--En su día, tuvo que renunciar a una de sus pasiones, el teatro, para poder tener vida personal. ¿Con el cine se puede compatibilizar?--Eso me pasó con Els Joglars. Y sí, con el cine se puede tener vida personal. De hecho, mi vida personal es lo que más quiero.

--¿Más que al cine?--A medida que pasan los años, sí. Pero la bestia tira al monte.

--¿Qué opina de los actores que dan la cara por determinadas causas?--Depende de las causas. Si son justas me parece bien. Sin embargo, no sé hasta qué punto es necesario que toda la profesión, todos a una, se signifiquen en cosas muy concretas. Creo que el cine español debe ser el cine de todos los ciudadanos de España. Y para eso hay que hacer un esfuerzo. Un esfuerzo para aglutinar a todo el mundo.