Los libreros ya notaron en las Navidades del 2009 lo bien que se vendía la Gramática Española unificada que había sacado la RAE, a pesar de que valía 120 euros. Y un año más tarde viven el éxito de la Nueva Ortografía (40 euros), hasta el punto de que Joaquín Casanova, de Librería Central, en lugar de colocarla junto a los diccionarios, la ha puesto en la mesa principal, junto a los best sellers: "Es uno de los libros más vendidos, junto a La caída de los gigantes, de Ken Follet; Riña de gatos, de Eduardo Mendoza y todo lo del Nobel Vargas Llosa y tiene que estar con ellos. Todos estos días la gente lo ha comprado mucho".

Algunos sitúan el éxito de esta Nueva Ortografía no sólo en la necesidad de los eruditos de tener acceso a las actualizaciones de palabras (Paco Goyanes, de la librería Cálamo, señala que los compradores suelen ser "gente de la universidad que escribe normalmente por motivos de trabajo o de investigación"). Otro librero, César Muñío, se regocija de que "aún quedan personas que quieren tener en casa una biblioteca y libros para consultar dudas de un modo fiable"

HERRAMIENTA DE BLOGUEROS Pero también busca esta Nueva Ortografía "gente de cualquier profesión o de cualquier capa, porque nos quejamos de que hay pocos lectores, pero la verdad es que tenemos muchos escritores", señaló a este diario el regente de la Librería Anónima, de Huesca.

Ese salto a la escritura de muchas personas que antes se limitaban a leer, la proliferación de mensajes escritos en foros y blogs, puede verse reflejado en el éxito de ventas de este manual de consulta "porque dudo que nadie lo vaya a comprar para leérselo de principio a fin y se está vendiendo a buen ritmo", ironiza César Muñío, de Librería París.

Y Joaquín Casanova, que además de librero es editor, recalca que "aún hay gente que quiere escribir bien, afortunadamente" y, junto a las pequeñas controversias surgidas entre escritores sobre cómo se escribe una u otra palabra, recuerda que "muchos que intervienen en los foros han sido corregidos por su mala ortografía".

En el Corte Ingles de Zaragoza aseguran que el libro se vende "excelentemente". En la Librería Perruca, en la plaza turolense de El Torico, afirman que la gente ya pedía este libro antes de que pudieran mostrarlo, ya que estaba retenido por algún problema con la fecha de presentación, "aunque no es que hubiera colas", pero, según explica la dueña "es un regalo socorrido que no creo que valga mucho si uno tiene muchas faltas". En la Librería Escolar de Teruel, que contaba con cuatro o cinco ejemplares, "se ha agotado".

ACOSTUMBRADOS A CONSULTAR Félix González, de la librería Los Portadores de Sueños señala que "se está vendiendo; tampoco excesivamente, pero se vende" y sitúa el perfil del comprador en "personas mayores, de unos 50 años, los que se compraron en su día la Gramática; acostumbrados a leer mucho, a consultar".

Carolina Pérez, de El Pequeño Teatro de los Libros, asegura que esta obra "prácticamente es el regalo estrella de la Navidad" y afirma que este fenómeno obedece a la gran campaña que se ha hecho en televisión. En el mismo sentido se pronuncia Ángel Gracia, de FNAC: "Me llamó bastante la atención este fenómeno, creo que ha influido mucho la publicidad acerca de las novedades que incluye". Ángel Gracia se felicitaría, dijo, que que el éxito de la obra obedeciera a un deseo de la gente por escribir bien.